Emma está a punto de dejar el temporal de lluvias más importante del invierno y de lo que llevamos de año hidrológico. Esta profunda borrasca. que ya la vemos situada a las puertas de la Península Ibérica en la imagen superior, será la primera de un rosario de depresiones en visitarnos y si no fallan los pronósticos acumularán en algunas zonas más de 500 mm en 10 días.

Una situación meteorológica ideal para aliviar la sequía que sufren muchas comarcas del Oeste, Sur y Centro peninsulares. Y más teniendo en cuenta que el calendario avanza y quedan pocas semanas propicias para las lluvias sean generales y abundantes en nuestro país. Siguiendo el símil deportivo, se podría decir que de hacerse realidad el pronóstico actual hemos salvado una bola de partido.

Situación actual

Como os explicamos ayer, en estos momentos la actualidad está centrada en las nevadas que se están produciendo en el Centro y Norte peninsulares. Un frente cálido que ayer dejó lluvias por el Sur avanza hacia el Norte al encuentro de la masa de aire de origen siberiano que ha llegado desde el interior de Europa.

Un cóctel perfecto para que se produzcan nevadas importantes y desde cotas muy bajas, en algunos casos al nivel del mar. Somos conscientes de que muchos de los que nos leéis estáis disfrutando con una situación histórica que por otra parte, no deja de ser un trastorno importante para la circulación rodada.

Pero será una situación pasajera. El frente cálido barrerá la masa de aire siberiana y la cota de nieve subirá a partir de mañana por la tarde.

Y llega Emma: la borrasca que estábamos esperando

Y el último día de febrero llega Emma, una borrasca con suficiente entidad como para que los servicios meteorológicos oficiales europeos hayan decidido bautizarla con el siguiente nombre que tocaba de la lista inaugurada este invierno.

No es para menos, observando los mapas de avisos de AEMET para los próximos días vemos que el viento, el mar, la nieve, la lluvia y las tormentas serán los protagonistas… fenómenos meteorológicos adversos que podrían estar presentes hasta el fin de semana.

Una borrasca enorme

Las fotografías satelitales hablan por sí solas. Aquello de que una imagen vale más que mil palabras es aplicable a este caso. Emma se aproxima por el Atlántico con un enorme radio de acción. Sus diversos brazos, los frentes nubosos asociados a ella nos irán barriendo de Oeste a Este durante los próximos días.

La borrasca avanzará bajo las altas presiones que se extienden desde Groenlandia a Reino Unido. Tras ella irán apareciendo otras bajas y se irán realimentando del aire frío a todos los niveles que llega desde el interior de Europa. Entre Galicia y el Mar Cantábrico se centrarán estas bajas presiones, con la presencia de una masa de aire frío en altura rondando los -40 ºC a unos 5.500 m de altitud, una temperatura similar a la que habrá en las latitudes árticas.

Ríos atmosféricos saturados de humedad

Las imágenes satelitales anteriores pertenecen al producto masas de aire de EUMETSAT. Con este tipo de fotografía podemos conocer la procedencia de las distintas bandas nubosas y en ellas se revela que los frentes nubosos que nos afectarán tienen un origen subtropical, por tanto llegan cargadísimos de humedad.

Para ilustrar mejor esta circunstancia, podemos valernos de esta animación que dibuja la evolución de los canales o ríos de humedad que circularán por el Atlántico en las próximas jornadas. Vemos destacado en tonos azules y blancos los flujos saturados de humedad dirigiéndose hacia la Península Ibérica.

Acumulados de más de 500 mm en algunas zonas

Este mapa de lluvia prevista acumulada realizado por el modelo IFS del modelo ECMWF nos sirve a la perfección para ilustrar la importancia del temporal que se avecina. Aunque como cualquier mapa basado en una salida determinista de un modelo numérico tiene un margen de fiabilidad que decrece con el tiempo, consideramos que por la claridad de la situación meteorológica que se presenta estará muy próximo a la realidad.

En las zonas altas orientadas al Suroeste en 10 días pueden caer más de 500 mm, con picos aún superiores. Es más, seguramente muchos observatorios acumulen aún más volumen de lluvia debido a sus peculiaridades geográficas y climáticas.

En general, vemos que casi todo el Sur, Centro y Oeste superarán los 100 mm, con amplias zonas por encima de los 150 mm. Si el temporal tuviera su continuidad algunos días más el déficit pluviométrico quedaría casi fulminado en muchos observatorios.

 

 

Y ello podría ser factible, si consultamos las últimas previsiones a largo plazo del ECMWF

Peligro de lluvias torrenciales

Es innegable que tanta lluvia es muy necesaria para el campo y para las reservas hídricas del país, pero la duda está en si tal cantidad de agua puede ocasionar problemas de inundaciones. El pronóstico apunta a que en términos generales serán precipitaciones moderadas y persistentes y que la torrencialidad se dará solo en esas zonas altas orientadas al Suroeste principalmente.

En cualquier caso, recomendamos prestar atención a los cauces de todos los arroyos y ríos, aunque habitualmente estén secos, porque las previsiones están alertándonos de cantidades de agua poco usuales.

De hecho, si consultamos estos otros mapas de índice de torrencialidad, que nos dan una idea objetiva de lo inusual que resultan estas cantidades de lluvia, hay que estar precavidos ante cualquier circunstancia.

Como siempre, recomendamos seguir las advertencias y avisos de AEMET y de los servicios de Protección Civil.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!