Borrasca «Fabienne» en el este de Europa, y su frente frío asociado extendiéndose hasta los países mediterráneos. Imagen visible de alta resolución, satélite Meteosat-10, 24 de septiembre de 2018, 10:25 UTC.

¡Menos en España! Y es que se podría decir que en algunos países, como en Alemania, han pasado, de un día para otro, del verano al invierno.

El rapidísimo paso de la borrasca «Fabienne» trajo consigo dos fenómenos destacados: el primero de ellos, un frente frío muy activo a lo largo del cual se formó una potente línea de turbonada. Y, el segundo, un brusco y extraordinario descenso de las temperaturas.

¿Notaremos ese descenso en nuestro país?

Borrasca «Fabienne».

Borrasca «Fabienne» en el mapa de superficie publicado ayer por la DWD, 23 de septiembre de 2018, 00 UTC.

Nos da la impresión de que este episodio de tiempo adverso ha tenido una mayor repercusión mediática en Alemania. Y como es una institución alemana desde la que se pone nombre a anticiclones y borrascas, parece muy aceptado el nombre de «Fabianne». Es el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín.

En el comienzo del día de ayer, empezaba a tener reflejo en superficie, apareciendo ya en los mapas correspondientes.

Máximo de vientos en el flanco de ataque de la vaguada en la que se estaba gestando la borrasca «Fabienne» ayer, 23 de septiembre de 2018, 18 UTC. Información técnica: altura geopotencial (en dm.), velocidad del viento (en KT) y centros de presión a nivel de la superficie (en hPa). Modelo GFS/NCEP.

Por la configuración de este sistema meteorológico en desarrollo, los vientos más intensos se produjeron en niveles medios de la atmósfera. Así, en el análisis del modelo GFS / NCEP de ayer a las 18 UTC, había un máximo de viento en el flanco de ataque de la vaguada bajo la cual se estaba produciendo el proceso de ciclogénesis.

En ese máximo de viento a 850 hPa se estaban produciendo vientos, según el modelo, de más de 64 nudos (por encima de los 120 km/h). Sin embargo, los vientos en superficie no eran tan intensos en ese momento.

En tanto que se formó una potente línea de turbonada asociada al frente frío, esas tormentas interactuaron con los máximos de viento mencionados, haciendo que se propagaran hacia la superficie. ¿Resultado? Un fenómeno de lo más parecido a los DERECHOs de los Estados Unidos.

Los DERECHOs son peligrosos vientos en línea recta generados por sistemas de tormenta que suelen ser líneas de turbonada y sistemas convectivos de mesoescala.

Invasión de aire frío polar y brusco descenso térmico.

Anomalías de temperatura al nivel de 850 hPa. Análisis del modelo europeo IFS / ECMWF de hoy, 24 de septiembre de 2018, 00 UTC.

Uno de los factores que imprimieron tanta actividad al frente fue el empuje de una inmensa masa de aire frío polar detrás de sí.

El avance de esa masa de aire frío polar está provocando un extraordinario descenso de las temperaturas por toda Europa y que a España solo le está pillando muy de refilón.

En París, el paso del frente dejó rachas de viento de 93 km/h en lo más alto de la Torre Eiffel, y 87 km/h en el Aeropuerto de Orly. Caída de 5ºC en la temperatura, de 21 a 16ºC…