Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), y campo de isohipsas de 300 hPa (líneas azules), 25 de abril de 2017, 06 UTC. Elementos de interés, 1 y 2. Crédito: eumetrain.

A vista del satélite Meteosat-10, con ayuda del campo de líneas isohipsas de 300 hPa (arriba), es posible identificar los dos actores meteorológicos (1 y 2) que van a condicionar el estado del tiempo en toda España durante los próximos días. Un tiempo que, partiendo de las tormentas que ya se están produciendo, va a caracterizarse por un brusco descenso de las temperaturas y por un nuevo aumento de la inestabilidad, empezando por Canarias y el sur peninsular.

Antes de comenzar con el análisis y evolución de estos actores meteorológicos, recordarte los principales hilos de seguimiento en el foro de debate, en donde podrás dejar tus fotos y observaciones.

Bien; si volvemos a fijarnos en la imagen que encabeza esta entrada, encontraremos señalados con un 1 y un 2 los elementos atmosféricos de interés en los que debemos fijarnos:

Profunda vaguada planetaria y desalojo de masas de aire polar.

Está destacada con el número 1, y es muy fácil de distinguir si nos fijamos en las líneas isohipsas de 300 hPa que la delimitan.

¿Qué son esas líneas? Son aquellas que unen puntos de la misma altura a la que hallamos esos 300 hPa de referencia. En una atmósfera estándar, la presión de 300 hPa se suele encontrar a unos 9,9 km. pero como ésta no es homogénea, cambia, permitiendo identificar borrascas y anticiclones (por ende, vaguadas y dorsales) a ese nivel.

Esa vaguada lleva asociado un desalojo de masas de aire polar que es el que va a provocar el brusco descenso de las temperaturas, regresando la nieve a las montañas.

Ese aire frío también se identifica muy bien en las imágenes del canal visible, sin que queden dudas de la procedencia polar de estas masas.

Inestabilidad subtropical llegando desde el suroeste.

Está destacada con el número 2, y tiene un especial interés porque, en ese seno de bajas presiones subtropicales se hayan difuminados los restos de lo que hace unos días fue la tormenta tropical Arlene.

Combinación de imagen infrarroja y advecciones de humedad atmosférica (ríos atmosféricos de humedad), 25 de abril de 2017, 13 UTC.

Esta zona inestable se caracteriza, además, por llevar asociada una significativa advección de humedad tropical (ríos atmosféricos de humedad tropical) en forma de altos valores de Agua Precipitable Total. Es decir, las nubes precipitantes que se formen en ese entorno tendrán una gran capacidad para generar lluvia.

Según los modelos meteorológicos, esta inestabilidad se va a ir acercando, alcanzando primero a Canarias y después (casi al mismo tiempo) al sur de la Península, extendiéndose hacia el centro.

La mejor manera de hacerse una idea de cómo se van a ir extendiendo las precipitaciones es con una animación de precipitación acumulada a intervalos de 24 horas:

Precipitaciones acumuladas a intervalos de 24 horas. Previsión del modelo GFS.

Teniendo en cuenta el origen subtropical de esa inestabilidad, no hay que descartar de momento el hecho de que las lluvias puedan ser abundantes en puntos de las islas occidentales de Canarias y la mitad sur peninsular, por lo que no perderemos de vista la evolución de esta situación.

Consejos.

Como siempre, te recomendamos seguirnos en nuestros perfiles en las redes sociales, así como permanecer informados a través de fuentes oficiales de información: partiendo desde los perfiles de AEMET (no dejes de consultar la sección de avisos), pasando por todos aquellos relacionados con la Seguridad Ciudadana (Policía, Guardia Civil), hasta aquellos relacionados con Protección Civil y Emergencias (por ejemplo, equipos VOST Voluntarios Digitales de Emergencias) y afines.

¡No olvides mencionarnos en tus fotos compartidas en Twitter!