Anomalías de temperatura a 850 hPa. Previsión del modelo europeo IFS para los días 12 y 13 de marzo de 2017.

Se nota que estamos en esa época del año en la que tan pronto está nevando en los principales sistemas montañosos, como disfrutamos de jornadas soleadas y calurosas. Un patrón meteorológico que es más propio de la primavera pero que este año se está dando antes de tiempo, porque recordemos que ¡todavía estamos en invierno!

El caso es que el tiempo tiende a cambiar de forma radical, por el desprendimiento de una baja en altura que llevará asociada una advección de masas aire frío polar marítimo en niveles inferiores. Todos los detalles de esta evolución atmosférica a continuación…

Advección de masas de aire frío polar marítimo.

Precisamente ayer publicamos una entrada en nuestro blog haciendo referencia al hecho de si la primavera meteorológica se está adelantando año a año.

La cuestión está en que hoy encaramos el punto álgido de un episodio de temperaturas inusualmente elevadas para esta época del año (que está dejando nuevos récords para un mes de marzo) y en un par de días se va a producir una fuerte normalización.

En el panel que encabeza esta entrada es posible observar cómo las anomalías negativas de temperatura van a llegar hasta nosotros desde el noroeste, fruto de una expansión de masas de aire frío polar marítimo. De este modo, vamos a pasar de desviaciones positivas de entre +10 y +12ºC a desviaciones negativas entre -8 y -10ºC sobre los valores normales en la climatología usada para este producto por el modelo europeo IFS.

A pesar de que, como hemos comentado al principio, es normal que las temperaturas sigan esta especie de montaña rusa en primavera, cuando el tiempo tiende a estar un poco loco, no es tan normal si tenemos en cuenta la magnitud de las ondas de esa montaña rusa, y que todavía faltan dos semanas para el cambio de estación en el calendario.

Desprendimiento de una baja en altura.

Esta marcada normalización de las temperaturas va a venir acompañada de una fuerte inestabilización de la atmósfera en las comunidades del este peninsular y Baleares.

Escenario planteado por el modelo europeo IFS, desprendimiento de baja en altura con interés para la Península y Baleares.

El basculamiento de una pronunciada dorsal atlántica que llega desde el oeste, sobre la vaguada que actualmente se encuentra frente a Portugal, va a tener como resultado la formación y desprendimiento de una depresión aislada en niveles altos o DANA.

Una vez formada y posicionada sobre o en las inmediaciones del sureste peninsular, la evolución posterior presenta una alta incertidumbre pero podría derivar en un movimiento retrógrado hacia el oeste afectando de forma más directa y general a toda la Península y Baleares.

Especialmente en el cuadro número 3, tendríamos configurado el que sería enésimo temporal de levante de los últimos meses.

Ciñéndonos a las primeras fases de esta evolución, con el aislamiento de la DANA sobre o cerca del sureste peninsular, las precipitaciones afectarán a la mitad oriental peninsular y a Baleares. Circunstancia que ya recoge AEMET en sus previsiones. Como decíamos, podríamos estar ante un nuevo temporal de levante.

Y con el desplome térmico, también la nieve hará acto de presencia…

Nota Informativa de AEMET y nuestros seguimientos.

Con este panorama, AEMET ha publicado una Nota Informativa por el brusco descenso de las temperaturas.

Nota Informativa de la Agencia Estatal de Meteorología: brusco descenso de las temperaturas

En el foro de debate, ya hemos abierto el seguimiento para esta evolución atmosférica. También puedes consultar nuestros análisis de los modelos, en los que ya llevamos un par de días analizando esta situación en ciernes.