Calor, poca humedad, viento y tormentas, peligro extremo de incendios forestales

Campo isobárico de superficie y anomalías de temperatura en superficie. Previsión del modelo GFS, 22 de junio de 2017, 12 UTC.

Aunque las temperaturas han bajado un poco, el calor y el ambiente reseco sigue siendo la tónica general del panorama meteorológico de casi todo el país. Estas circunstancias, unidas a la formación de tormentas vespertinas, hacen que el riesgo de incendios forestales sea extremo, por la caída de rayos.

 Y, prácticamente en lo que queda de semana, no van a cambiar demasiado las cosas. El esperado reforzamiento de la dorsal anticiclónica garantiza la persistencia de las altas temperaturas, que seguirán estando por encima de lo normal.

Así se puede comprobar en la figura superior, con temperaturas que van a seguir bien por encima de lo normal para esta época del año, especialmente en Francia y países anejos.

En el foro de debate seguimos haciendo seguimiento de este episodio.

Establecidos nuevos récords de temperaturas mínimas y máximas más altas para un mes de junio.

Esta ola de calor está dejando nuevos récords de temperaturas en no pocos observatorios meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Incendio forestal de Portugal, resultado letal de una ola de calor y tormentas secas.

La combinación de altísimas temperaturas, por encima de los 40ºC, un ambiente reseco con humedades relativas muy bajas cercanas o por debajo del 10%, vientos por encima de los 40 km/h y tormentas que generan gran cantidad de rayos pero poca lluvia, pueden dar como resultado incendios forestales muy virulentos como el que está aconteciendo en Portugal, con un balance trágico de 62 fallecidos. Familias que se vieron atrapadas en sus coches en las carreteras que atraviesan los bosques incendiados.

Desde el punto de vista meteorológico, los incendios también tienen su propia perspectiva desde los satélites meteorológicos, dejando una huella trágica.

En esta animación, por ejemplo, el satélite detecta los puntos calientes asociados al incendio de Portugal.

Y en el canal visible, se aprecian los enormes penachos de humo que había ayer.

Persistencia del calor durante esta semana.

Evolución de las anomalías de temperatura a 850 hPa durante esta semana, según el modelo europeo IFS. Junio 2017.

Hasta el día 26, el calor va a seguir con nosotros. Podemos apreciar en la animación cómo van a persistir las pronunciadas anomalías de temperatura durante casi toda la semana.

Con un poco de suerte (aunque habría que acotar el significado de la palabra, según lo que vamos a detallar a continuación) estas anomalías van a cambiar de signo y el calor podría darnos un respiro. Sin embargo, y a cambio, la llegada de una profunda vaguada (y ya veremos si con desprendimiento de una baja en altura) hará que las tormentas, intensas en no pocos casos, se generalicen por todo el interior.

Fin de la ola de calor, ¿con fuertes tormentas?

Campo de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas. Previsión del modelo europeo IFS para el 26 de junio de 2017, 00 UTC.

Habrá que seguir con mucha atención el fin de esta ola de calor, con la llegada de una vaguada muy pronunciada que, según como acabe manifestándose, puede dar lugar a un importante episodio de tormentas por buena parte del interior.

Consejos.

Recuerda seguir las recomendaciones dadas por los servicios de Protección Civil y Emergencias para no sufrir golpes de calor, y no te olvides de tus mascotas ni de las personas mayores. Consulta más información en las RRSS con nuestro perfil de twitter @ecazatormentas el seguimiento en nuestro foro de debate, y las de los Voluntarios Digitales de Emergencias, VOST y @InfoEmergencias

3 comentarios

  1. Juan dice:

    Agua por San Juan, quita vino y no dá pan.

  2. antonio dice:

    Buenos dias,segun reportais con la “posible”llegada de esta vaguada de aire frio en altura a amplias zonas del interior peninsular, traeria “aparejadas” tormentas.Bien teniendo en cuenta que quedan pocos dias ,para empezar,a cosechar los cerales de invierno por estas tierras,preguntas¿ seran fuertes,traeran granizo asociado,y si seran generalizadas? Por cierto hay “posibilidad de que no se producan” estamos pendientes del tiempo en la provincia de segovia Cantalejo. De nuevo saludos y gracias.

    • Hola Antonio.
      Sí, esa vaguada traerá chubascos tormentosos irregulares a tu zona. Como bien sabes, este tipo de precipitaciones son complicadas de definir en su ubicación y cantidad final…
      Será cuestión de ir observando el radar meteorológico o bien nuestro seguimiento en tiempo real, el que hacemos en el Foro, para poder tener más precisión con el pronóstico.
      Las tormentas son muy, muy caprichosas.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *