Imagen infrarroja y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos), del ciclón tropical MORA en el Golfo de Bengala, 29 de mayo de 2017, 23 UTC.

Durante la pasada madrugada se ha producido el impacto del ciclón tropical MORA entre Birmania y Bangladés, con una intensidad equivalente a la de un huracán de categoría 1 (vientos sostenidos de 120 km/h). Como curiosidad, destacar el hecho de que es el primer ciclón con tal categoría en formarse este 2017 en el Hemisferio Norte.

El científico experto en ciclones tropicales, Philip Klotzbach, era el que realizaba tal afirmación hace unas horas, justo antes del impacto del ciclón.

Por otro lado, y con cierta fortuna, el ciclón no ha logrado fortalecerse más antes de su llegada a tierra, debido a la sensibilidad del área afectada a las inundaciones, fenómeno que ocurre con facilidad por su configuración morfológica.

Es esta la realidad, ya que calificar al ciclón como «poderoso», tal como se ha hecho desde algunos medios (veremos los españoles…), no se ajusta a la realidad, tal como indica el famoso cazahuracanes Josh Morgerman. Mucho mejor calificarlo como «peligroso», dada la sensibilidad de la zona a las inundaciones.

A pesar de que el ciclón no lograba intensificarse más, las imágenes que llegan desde la zona son elocuentes.

En el foro de debate hay abierto un hilo de seguimiento de MORA donde se pueden consultar más datos.