Cientificos crean espectacular simulacion 3D tornado EF5 en Oklahoma

06/11/2014

Captura de vídeo que muestra la simulación.

Cientificos crean espectacular simulacion 3D tornado EF5 en Oklahoma. Un grupo de científicos ha creado una impresionante simulación en 3D, a través de ordenador, de un tornado EF5 que arrasó el centro de Oklahoma el 24 de mayo de 2011.

Precisamente, en el foro de debate se estuvo siguiendo la oleada de tornados que afectaron a este estado norteamericano en aquella jornada hace más de tres años. Puedes visitarlo si quieres conocer más datos y vídeos.

Estas animaciones muestran las fascinantes mecánicas de cómo las más violentas tormentas de la Naturaleza se originan y evolucionan.

GIF animado con la simulación del tornado y las dinámicas en su seno y entorno.

Los científicos utilizaron datos atmosféricos recogidos durante la oleada de tornados del 24 de mayo de 2011, como fuente para arrancar el modelo de simulación de una supercélula que produce un tornado EF5.

La simulación muestra las nubes en la supercélula y elembudo de condensación del tornado, así como líneas de corriente de viento y vorticidad (rotación) dentro del tornado.

{youtube}1JC79gzZykU|640|480{/youtube}

El tornado real, en el cual está basada esta simulación, generó vientos superiores a las 200 mph, 322 km/h, mientras arrasaba a lo largo de un camino de 63 millas, unos 100 km, de longitud  a través de las localidades de Calumet, El Reno, Piedmont, y el oeste de Guthrie, todas al oeste y norte de la Ciudad de Oklahoma.

Nueve personas murieron, y cerca de 200 fueron heridas cuando la tormenta golpeó esta zona. El tornado fue tan poderoso que arrancó la hierba de la tierra, árboles y desplazó un tanque de combustible de 9000 Kg a más de 1,5 km. Algunas construcciones fueron eliminadas de sus cimientos.

Rara vez se tiene la oportunidad de analizar el comportamiento interno de un tornado; tan solo la pared gris de las nubes exteriores, y el daño devastador que dejan tras de sí.

El vídeo es un testimonio del increíble poder de la informática a disposición de los científicos de hoy que nos permite observar los mecanismos de los tornados.

Esperemos que esta investigación conduzca a una mejor comprensión de cómo se forman y fortalecen y, en última estancia, a mejorar los tiempos de aviso antes de que tengan lugar.

Fuente del artículo (en inglés): Scientists Create Spectacular 3-D Model of an EF-5 Tornado in Oklahoma


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *