Córdoba se alza con el récord nacional de temperatura máxima absoluta

Ayer alcanzados registros históricos de temperatura máxima en 7 estaciones red climatológica principal de AEMET. Córdoba nuevo récord de temperatura máxima a nivel nacional. Crédito: AEMET.

Tremendo revuelo el que hay montado respecto de cuál es el nuevo récord nacional de temperatura máxima absoluta, después de que ayer se registraran 47,3ºC en la estación de Montoro (Córdoba), perteneciente a la red secundaria de la Agencia Estatal de Meteorología. En un principio se pensó que este era el nuevo récord, pero…

… tras una enorme polémica levantada en las redes sociales (especialmente en Twitter), es el valor de 46,9ºC de Córdoba el que se alza como nuevo récord nacional de temperatura máxima absoluta. Y también había un registro histórico para Murcia, de 47ºC y pico que era el que supuestamente era el récord nacional. Pero resultaba que ese valor pertenecía a la red secundaria y no estaba validado.

Por lo que se deduce de este interesante hilo de tuits, solamente los datos que toma la red primaria de observaciones de la Agencia Estatal de Meteorología son los que “van a misa”. Porque parece que la red secundaria podría haber medido históricamente valores de 48 e incluso más grados, pero que no están validados oficialmente y que, por tanto, no pueden ser utilizados para el establecimiento de nuevas efemérides de temperaturas máximas.

Las redes secundarias pueden tener series incompletas, con falta de algún dato, y datos sin validar, y es por ello que no se toman en cuenta en el establecimiento de esas nuevas efemérides.

Ayer, incluso la Met Office, la Agencia Británica de Meteorología, se estuvo haciendo eco del registro de Montoro.

Al final, habrá que esperar a que la Agencia Estatal de Meteorología depure todos los datos registrados durante esta nueva ola de calor, y que proporcione un análisis final, con todas las nuevas efemérides de temperaturas máximas medidas.

Por ahora, hay que quedarse con el registro de ayer de Córdoba, 46,9ºC, como nuevo récord nacional… y que no es moco de pavo precisamente…

En el foro de debate podrás encontrar más consideraciones sobre la polémica levantada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *