Una investigación cuantifica cómo influye en el clima un eclipse solar

viento-solar-eclipse-experimento-meteorologia-clima-tierra-00

Una interesante investigación ha cuantificado cómo influye en el clima un eclipse solar .

Cuando se produce un eclipse solar la sombra que proyecta el paso de la luna por delante del sol provoca que muchas zonas de la Tierra se suman durante unas horas o minutos en un ambiente más oscuro… y frío.

Hasta ahora, ningún estudio científico había cuantificado en qué medida un eclipse solar podía modificar el clima de nuestro Planeta. Un grupo de investigadores de la Universidad de Reading ha realizado un estudio científico para medir el efecto de lo que Edmund Halley bautizó en 1751 como el ‘viento del eclipse’.

El viento del eclipse

Este fenómeno fue descrito por primera vez por el célebre astrónomo Edmund Halley, quien en 1751 registró el brusco cambio de tiempo que provocó un eclipse solar que se produjo en aquel año, tan solo 10 años después de descubrir el cometa que lleva su nombre.

Concretamente, Halley habló de que  «el frío, humedad y oscuridad tras el fenómeno causaron cierta sensación de horror entre los espectadores, que no podían entender las razones de aquel fenómeno” al que denominó «viento del eclipse».

Experimento Nacional del Eclipse

Para dar una explicación y cuantificar en qué medida un eclipse puede modificar el clima, 301 años después, un grupo de meteorólogos de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, pusieron en marcha un estudio denominado ‘Experimento Nacional del Eclipse’.

Para ello reclutaron a 4.500 ciudadanos con conocimientos en ciencia con el objetivo de colaborar en la medición de los efectos meteorológicos del eclipse parcial que tuvo lugar el 20 de marzo de 2015 en parte de Europa.

viento-solar-eclipse-experimento-meteorologia-clima-tierra-02

Combinando las observaciones con lecturas tomadas por las estaciones meteorológicas junto con los datos reportados por una red de sensores, el experimento confirmó que se produjo un «ambiente fresco» durante el eclipse, junto a un inusitado viento.

¿A qué se debe el viento y la bajada térmica?

Según los investigadores, el cambio en las condiciones meteorológicas que produce un eclipse, se debe a las variaciones que se producen en la capa límite de la Tierra, donde se separan los vientos de los altos niveles de la atmósfera con los que están a nivel del suelo.

Conforme el sol se esconde detrás de la Luna, la Tierra se va enfriando, al igual que sucede al atardecer, lo que provoca que el aire caliente deja de subir desde el suelo, disminuya la velocidad del viento y se produzca un cambio en su dirección, ya que la desaceleración de la atmósfera genera cambios en la superficie.

De hecho, es bien conocido que durante la salida y la puesta del sol es muy común que se produzcan cambios en los regímenes de brisas.

Resultados concretos

El experimento constató que el enfriamiento producido llegó a ser ese día del orden de 1°C, aunque en algunas partes del Reino Unido se llegó a medir una variación de 4°C. También se detectaron cambios en la velocidad del viento, con hasta 4 nudos de diferencia (7,4 km/h).

viento-solar-eclipse-experimento-meteorologia-clima-tierra-01

Un experimento similar

No se trata del único estudio realizado a propósito del elipse de 2015. Investigadores de la Universidad de Sheffield, también encontraron descensos en la temperatura media de 0,83 ± 0,63 ºC, con un promedio de aumento en la velocidad del viento de un 9% en promedio durante la primera mitad del eclipse.

De esta forma, los investigadores verificarán de forma independiente los resultados, esperando confirmar sus teorías en el eclipse total de sol de 2017 en EE.UU.

Referencias:

http://www.reading.ac.uk/news-and-events/releases/PR693845.aspx

http://www.reading.ac.uk/news-and-events/releases/PR693845.aspx