¿Cuánto pesa una nube? Quizás te sorprenda…

30/10/2017

Quizás alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿cuánto pesa una nube? Algo tan aparentemente ligero y esponjoso podría sugerirnos que no tiene un peso considerable. Pero si analizamos que las masas nubosas están constituidas por millones de gotitas de agua o de cristales de hielo, puede que nuestra opinión empiece a cambiar.

Para responder a esta cuestión de la forma más precisa posible, un grupo de científicos de la NOAA utilizaron la ley de los gases ideales para hallar el peso aproximado de un pequeño Cúmulo humilis, la llamada nube buen tiempo y que aparece ilustrando esta noticia. Pues bien, una nubecilla de este género de  tan solo 1 Km x 1 Km de superficie y 1 Km de altura (o sea 1 Km3 de volumen) pesaría ¡¡550.000 kilogramos!! O lo que es lo mismo: 500 toneladas… y expresado de otra forma para encontrar un ejemplo de la naturaleza real, el equivalente al peso de 100 elefantes africanos.

La atmósfera tiene mucha agua

Las nubes son la manifestación más visible de que la atmósfera tiene agua, mucha agua. Como sabéis incluso en un cielo despejado tenemos encima una gran cantidad de agua sobre nuestras cabezas, aunque formando partículas tan pequeñas que nos resultan invisibles.

Una estimación del volumen de agua que puede haber en la atmósfera en cualquier momento indica que existen unos 12.900 Km3. Aunque pueda resultar mucho, esta cantidad solo representa el 0,001 % del volumen total de agua de la Tierra.

Pero ¿cuánto pesa una nube?

Utilizando la ley de los gases ideales la densidad del aire seco a una altura de unos 2 Km, donde puede formarse uno de estos Cúmulos de buen tiempo, es de 1,007 kg/m3, mientras que la del aire húmedo como se detalla en el documento que utilizamos de base es de 0,5 g/m3.

Es decir, una pequeña nube de buen tiempo de 1 Km3 tiene 500.000.000 gramos de gotas de agua, o sea 500.000 kilogramos.

Y ojo… porque hay nubes con más y menos contenido de agua, pero hemos elegido una de las nubes más pequeñas que podemos ver en el cielo. El peso de un cielo cubierto por la típica nube de lluvia, el Nimboestrato o el de la potente nube tormenta, el Cumulonimbo, puede ser similar al de muchos rebaños de 100 elefantes africanos, sin duda alguna.

¿Y por qué flotan las nubes?

A nivel del mar la presión del aire es de aproximadamente 1 Kg/cm2. Como el aire tiene peso, también debe tener densidad. ¿Y si las nubes están formadas por partículas de agua por qué flotan en el aire?

La clave está en que la densidad del mismo volumen de aire que ocupa una nube es mayor que la densidad de dicho volumen ocupado por aire seco. Es decir, la densidad de una nube es menor que la densidad del mismo espacio de cielo despejado y por eso las nubes flotan.

Pero además, existen corrientes de aire ascendentes y descendentes que hacen que esas gotícolas o los cristales de hielo no caigan hasta que el peso de las mismas sea suficiente para que se produzca la precipitación, pero es un tema que trataremos en otra entrada.

Puedes ampliar la información en este enlace, donde puedes realizar una estimación con otras densidades de otros géneros de nubes.

3 comentarios

  1. Manu Castro dice:

    Os falta una “f” en el enlace del documento que ponéis para que no esté roto. Muy interesante, sobretodo la obtención la fórmula para el aire húmedo, meteorología física. 🙂 Un saludo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *