Los Cumulus fractus son un tipo de nube que pueden generarse tanto en situaciones de tiempo estable como inestable. En el segundo caso, se forman bajo otras nubes más importantes, como Nimbostratos Cumulonimbus, arrastradas por el viento dominante en superficie y generadas por la humedad reinante gracias a la inestabilidad existente.

Cuando se observan en cielos poco nubosos o acompañadas de Cumulus humilis (también conocidos como Cúmulos de buen tiempo) es el caso de los vídeos timelapse que vemos en esta entrada. Se tratan de nubes rotas, desgarradas y pequeñas, arrastradas por el viento y formadas gracias a la existencia de cierta humedad en la atmósfera.

Suelen aparecer en los días posteriores a situaciones de inestabilidad, acompañadas de Cumulos humilis o mediocris. En estos dos vídeos, los Cu fractus aparecían mezclados con Cu humilis, tras dos días de mal tiempo en la zona. En esos momentos, el viento de tierra fuerte y seco movía a las nubes de Norte a Sur pero no dejaba que adquirieran mayor desarrollo.

A ambos tipos de nube se les conoce como nubes de buen tiempo: las nubes sin bases definidas, desgarradas, pequeñas y que nunca llegan a invadir el cielo o desarrollarse verticalmente, nos hablan de que la atmósfera es estable.

Como vemos en los tuits, durante esa jornada también se formaron Cirros, estelas de aviones condensadas y ya al atardecer Stratocumulus; siempre bajo el dominio de un fuerte viento del Noroeste (terral).