¡DANA a la vista! Riesgo de tormentas fuertes en España

05/07/2017

¡DANA a la vista! Lo que llevamos de verano de 2017 está siendo muy entretenido desde el punto de vista meteorológico en diversos puntos de España y ahora toca la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera.

Como recoge la animación, una bolsa de aire frío se paseará por la vertical de la Península Ibérica. El gradiente de temperaturas entre el suelo y las zonas medias y altas de la atmósfera más la confluencia de vientos con cierto recorrido marítimo o humedad hacia el interior, hará el cóctel perfecto para la formación de tormentas importantes durante los dos próximos días, preferentemente ambas mesetas, alto Ebro, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico.

Incertidumbre elevada

Pese a lo claro que pueda parecer el pronóstico con lo anteriormente comentado, lo cierto es que pareciendo seguro el paso de esta DANA sobre nuestra geografía no está tan clara cuál será su trayectoria, ni siquiera a un día vista…

Esto se traduce en que la propia AEMET lo manifieste en sus pronósticos puesto que lógicamente no contamos con la fiabilidad necesaria por parte de los modelos numéricos como para precisar en qué zonas y qué momentos se darán las precipitaciones.

Lo más probable es…

Por probabilidades, las zonas anteriormente citadas tienen las mayores papeletas de recibir tormentas de cierta intensidad, que podrían ir acompañadas de granizo y de abundante aparato eléctrico.

Como suele suceder en verano, las horas de la tarde y primer tramo de la noche suelen ser los períodos en los que las precipitaciones tormentosas se desarrollen con más facilidad, gracias a que el gradiente térmico entre el suelo y la atmósfera será mayor favoreciéndose los desarrollos convectivos.

En el resto de las zonas de la Península Ibérica, no son descartables las precipitaciones, aunque menos probables e intensas, pero la aleatoriedad de los chubascos tormentosos hace que no sea descartable una tormenta intensa en prácticamente ningún punto.

Por ello, en jornadas como estas es importante no cruzar ramblas, vaguadas o ríos que se muestren secos, pues súbitamente pueden soportar un caudal de agua elevado y seguir las normas de comportamiento básicas para prevenir el impacto de los rayos.

Si lo tuyo es la fotografía de las descargas eléctricas de las nubes, aquí tienes los mejores consejos para retratarlos de forma óptima.

Seguimiento meteorológico en tiempo real

Por ello os recomendamos seguir la evolución meteorológica en tiempo real con nosotros. En nuestro foro de debate os tendremos debidamente informados, gracias a la colaboración de nuestra amplia comunidad de observadores.

Y lógicamente, nos haremos eco de lo que informe AEMET a través de sus perfiles sociales.

2 comentarios

  1. Antonio dice:

    Parece que las situaciones meteorológicas a las zonas menos pobladas de la península, dígase ambas mesetas, tienen menos seguimiento por parte de los medios que las que ocurren en las periferias pobladas. Es una observación

  2. Pablo dice:

    Menudo día de tormentas y lluvias en Madrid; y yo feliz y disfrutándolas.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *