DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos en el horizonte

17/04/2018

DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos en las cercanías del Golfo de Cádiz. Previsión del modelo GFS a +72 horas.

DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos, en el horizonte. Nos encontramos sumergidos en una racha de tiempo seco y soleado, tras tantas jornadas de tiempo lluvioso y desapacible. Sin embargo, ya estamos pendientes de la evolución atmosférica a largo plazo y que indica la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos cerca de la Península.

¿Nos terminará afectando? ¿Traerá el primer episodio de chubascos tormentosos de la temporada? Todo parece indicar que así será. Pero lo que sí podemos aseguraros con toda certeza es que la incertidumbre está garantizada. Esta paradoja nos lleva a afirmar que lloverá, sí, pero precisar dónde o cuánto se convertirá en una lotería para los meteorólogos, que siempre tiemblan ante este tipo de situaciones en los que la atmósfera se comporta de manera tan caótica.

Depresión Aislada en Niveles Altos y Borrasca Aislada

La formación de la DANA está prácticamente asegurada. Los dos modelos meteorológicos principales, GFS (americano) e IFS (europeo), apuestan por ello. Sin embargo, en donde radica el quid de la cuestión es en cómo nos puede afectar.

Ahora mismo, ambos modelos resuelven su debilitamiento, intentando re-convertirse en vaguada, a la vez que atraviesa la Península. Pero el GFS es, quizás, más agresivo a estas horas; así, mantiene su integridad mientras nos atraviesa, lo que estimularía chubascos y tormentas irregularmente repartidos por todo el interior.

Otro fenómeno que añade más interés a la situación es el hecho de que la DANA puede interactuar con otra débil baja subtropical. Esta interacción conduciría a una ciclogénesis poco intensa en superficie, dando lugar a una borrasca. Es decir, la situación tendría 3 fases: una de desprendimiento de la DANA. Otra con el reflejo de esta en superficie. Y una última con la disolución de la baja en superficie, permaneciendo la DANA de niveles superiores.

Chubascos y tormentas irregularmente repartidos

Como acabamos de decir, esta situación sería propicia para estimular el primer episodio puro de chubascos y tormentas de la temporada. La tierra está húmeda por las copiosas lluvias del último mes y pico; las temperaturas han subido notablemente; y el frío en altura estimulará inestabilidad. En definitiva, ingredientes perfectos para que crezcan las nubes.

Sería la típica situación que trae de cabeza a los predictores a la hora de elaborar pronósticos. ¿Por qué? Porque salvo en los sistemas montañosos, donde las tormentas se forman con mayor facilidad, en el resto serían difíciles de ubicar con anterioridad. Canarias se quedaría al margen de esta situación, en principio, aunque el viernes sí podría recibir la influencia de la perturbación.

Esa jornada trataremos de indicaros las zonas qué más riesgo tendrán de mojarse, aunque intuimos que ni ese día podremos confirmaros con la exactitud que otro tipo de situaciones nos proporcionan, en qué momento y cuánto puede llover en cada comarca. ¡Un tiempo típico de primavera!

Para finalizar, parece que nuestro amigo Ángel Rivera, Meteorólogo retirado de la Agencia Estatal de Meteorología, lo veía venir (también es cierto que, estadísticamente, entramos en épocas de DANAs). Os recomendamos la lectura de la entrada al respecto en su blog.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!

5 comentarios

  1. Paco dice:

    ¿Llegaran tormentas a Lucena-(Córdoba)?

  2. Paco dice:

    ¿Habra tormentas en Lucena-(Córdoba)?

  3. Paco dice:

    ¿Llegara a Lucena-(Córdoba)?

  4. Tiber dice:

    Buenas amigos….el próximo fin de semana viene mi familia de Palencia a pasar una semana en Benalmádena….se podrán bañar en el mar?.muchas gracias

    • Buenos días.

      No parece el mejor fin de semana para el baño, pero todo depende de la sensibilidad a la temperatura del mar, en esta época del año está fría en Málaga y además las nubes estará presentes casi todo el fin de semana con chaparrones.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *