DANA y Helene protagonistas del fin de semana

13/09/2018

(c) Agencia Estatal de Meteorología

Una nueva DANA y el huracán Helene serán los protagonistas meteorológicos del fin de semana. En la animación superior, observamos una fotografía de la temperatura de la atmósfera cada 6 horas, a una altitud aproximada de 5.500 metros, en la que se reflejan ambas áreas de inestabilidad.

Una bolsa de aire algo fría se centrará en torno al Estrecho de Gibraltar, acompañada de viento del EsteSudeste sobre la Península Ibérica, provocando precipitaciones tormentosas (irregulares en intensidad y distribución) en muchos puntos del Sur y Este peninsulares. Y el núcleo cálido de Helene se dibuja en estos mapas moviéndose desde el Sur de Azores, hasta el Noroeste de Galicia y luego hacia las Islas Británicas.

Situación actual

La inestabilidad que tenemos en capas altas de la atmósfera centrada al Sur de la Península Ibérica sigue favoreciendo la formación de tormentas en zonas de montaña del interior y sobre todo del entorno de las montañas del litoral mediterráneo.

Un buen ejemplo son las tormentas que se han formado esta tarde en la Sierra de Aracena (Huelva), en las Alpujarras almerienses y en la Sierra de las Nieves (Málaga). Cerca de este último paraje natural, futuro Parque Nacional, en Ronda, una tormenta ha alcanzado intensidades muy elevadas, provocando pequeñas inundaciones en la ciudad del Tajo.

La DANA se reforzará

Como mostrábamos en la animación superior, la DANA se reforzará en las próximas horas. Recibirá una recarga de aire frío en niveles altos de la atmósfera y eso provocará que las lluvias y tormentas sean más generales e intensas durante el fin de semana.

No parece que vayan a llegar a la intensidad del fin de semana pasado, pero en este tipo de situaciones nunca podemos descargar tormentas puntualmente muy intensas, con mucho aparato eléctrico y acompañadas de granizo.

Esta sería la evolución de las precipitaciones cada 3 horas entre el viernes por y el domingo por la noche, según la salida determinista del modelo IFS.

Lluvias que serían más intensas en las horas vespertinas, entre el mediodía y media tarde, cuando el calor favorece la formación de la nubosidad de tipo convectivo.

Lluvia total acumulada desde el jueves por la tarde hasta el domingo 16 por la noche

Helene viajando del Sur de Azores a Europa

Y mientras Helene, que actualmente es un Huracán de categoría 1, se moverá desde el Sur de Azores al Canal de La Mancha, donde ya no tendrá la categoría de sistema tropical probablemente, transitando al Noroeste de Galicia.

Los pronósticos no otorgan especiales fenómenos meteorológicos asociados al paso de este sistema tropical en las costas gallegas, aunque sí se notará un peor estado del mar y un reforzamiento de los vientos.

Incluso el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos está siguiendo la trayectoria de este huracán que seguramente sí que provocará ciertos daños materiales en las Islas Azores, donde últimamente están viendo con mayor frecuencia la visita de estos sistemas tropicales.

Seguimiento en tiempo real

Como sabéis, podéis seguir la actualidad meteorológica en nuestro Foro. Tanto en el foro canario como en del resto de España, así como en el de huracanes y otros sistemas tropicales. Allí iremos informando de la última hora meteorológica.

6 comentarios

  1. Granuja dice:

    ¡Cómo critican siempre a los de vuestro gremio, el de la meteorología! ¿Cómo os lo tomáis?
    Si os cansa el tema, os recomiendo que hagáis predicciones a groso. Eso siempre acierta. Del estilo… Puede llover por algunos puntos pero por otros sol.
    Gracias por vuestro trabajo.

  2. Pablo dice:

    Ya he leido sobre las tormentas pero parece que se olvidarán de visitar a los madrieños jajaja

    Un saludo

  3. Pablo dice:

    Buenas tardes: se que mi pregunta es difícil de contestar pero ¿para cuándo el fresco y algo de lluvia por Madrid?

    Muchas gracias

  4. luci dice:

    Haber si aciertan ayer fuertes lluvias en asturias todo el dia mi hija toda tapada al cole y un sol descomunal y calor no a iertan ni una

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *