Diciembre de 2017 a vista de satélite meteorológico en menos de 3 minutos

12/02/2018

Como sabéis, EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos), publica periódicamente un vídeo con la secuencia de imágenes satelitales de todo el mes anterior. En esta ocasión, compartimos con vosotros la secuencia correspondiente a Diciembre de 2017 un mes que en España resultó frío y normal en cuanto a precipitaciones.

Desde esta vista global del Planeta, podemos ver los diferentes eventos meteorológicos que tuvieron lugar en la atmósfera, un período en el que la mayor inestabilidad se observó en nuestro país a inicios y finales del mes.

Red de satélites geoestacionarios

La película está realizada gracias a la combinación de imágenes infrarrojas de los satélites geoestacionarios de EUMETSATNOAACMA y JMA, que juntos observan continuamente la mayor parte de la superficie de la Tierra las 24 horas del día, los 365 días del año. En el caso de EUMETSAT, la agencia europea aporta las imágenes de su satélite Meteosat-10 el cual orbita alrededor de nuestro Planeta desde 36.000 Km de altitud.

Esta información se utiliza para ayudar a los pronosticadores a predecir los patrones climáticos y meteorológicos, así como para advertir a los ciudadanos de las condiciones meteorológicas adversas, con horas y, a veces con días de anticipación.

¿Qué muestran las imágenes satelitales?

Las imágenes satelitales que observamos arriba están confeccionadas en RGB, en falso color, realizadas con la composición de tres canales solares: VIS0.6, VIS0.8 y NIR1.6.

De esta forma, la vegetación se observa en color verdoso; las nubes de agua (que contienen pequeñas gotitas) en tonos blanquecinos; las nubes con hielo o la superficie nevada y helada se muestran en color celeste (cian); por último el suelo se muestra en color marrón y el océano en negro.

Así fue diciembre de 2017 en España

En la primera decena del mes las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio y fueron superiores a 30 mm en el norte peninsular, diversas áreas del Sistema Central, nordeste de Extremadura, suroeste de La Rioja y este de Baleares, acumulándose más de 120 mm en amplias zonas al oeste y este de Galicia, y diversas zonas al sur de Asturias, norte de Cantabria y del País Vasco, y Pirineo oscense.

En la segunda decena las precipitaciones disminuyeron en su conjunto, pero fueron superiores a 30 mm en gran parte de Galicia, cornisa cantábrica, diversas áreas de las provincias de Jaén y Cádiz, este de Baleares y norte de las islas Canarias más occidentales. Se registraron más de 100 mm en Cantabria, en zonas del norte del País Vasco y en una pequeña área al sur de Asturias.

En la tercera decena volvían a registrarse precipitaciones intensas en el norte peninsular y quedaban sin precipitación Canarias y diversas áreas del litoral mediterráneo. En la franja norte, algunas zonas del Sistema Central, y puntos del Andalucía así como al sur de la Rioja, se acumularon más de 30 mm, siendo en amplias zonas de Galicia, extremo suroeste de Asturias, Pirineo navarro, y sierra de Grazalema en Cádiz, donde se superaron los 100 mm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *