La duración del día aumentó 0,2 milisegundos en 25 años por la subida del nivel del mar

14/04/2018

El deshielo está provocando que los días sean más largos. Esta es la conclusión de un estudio de investigación que ha analizado tanto el volumen de hielo que se ha fusionado desde 1958 como la evolución de la duración del día.

Los investigadores han cifrado el aumento de la duración de los días en 0,2 milisegundos en 25 años, un lapso de tiempo imperceptible para nosotros pero que no deja de ser llamativo para la comunidad científica.

Estudio de la evolución del nivel del mar entre 1958 y 2014

Este trabajo de investigación ha analizado exhaustivamente la evolución del nivel del mar entre 1958 y 2014 constatando que el aumento promedio en los niveles del mar en todo el mundo se está acelerando. Y como resultado de la fusión del hielo los días se están haciendo un poco más largos.

Como sabéis, el deshielo está provocando que grandes masas de agua se muevan desde Groenlandia y la Antártida produciéndose ligeros cambios en la distribución de la masa de la Tierra.

Un símil para entender el porqué del cambio

Para comprender por qué se ha producido ese alargamiento de los días terrestres los investigadores han establecido este símil: al igual que un patinador artístico que estira los brazos durante una pirueta, hace que la Tierra gire un poco más lentamente, y los días, por lo tanto, duran un poco más ahora.

Ajuste isostático glacial

Pero el aumento en los niveles del mar no es el mismo en todo el mundo: hay notables diferencias por regiones.

No solo está teniendo lugar el derretimiento del hielo terrestre, la expansión del agua de mar causada por el aumento de las temperaturas, sino también influye el mayor uso de aguas subterráneas y el almacenamiento de grandes cantidades de agua dulce en depósitos interiores.

Otro factor es lo que se conoce como ajuste isostático glacial (GIA), el “rebote” de la Tierra después de las edades de hielo.

En cualquier caso, no hay un solo lugar en la Tierra donde el nivel del mar coincida exactamente con el promedio global.

Cómo se realizó el estudio de investigación

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los procesos físicos que provocan la pérdida de masa en los glaciares y las capas de hielo, el agotamiento de los depósitos de agua subterránea, la retención de agua por presas, GIA, cambios en el volumen específico de agua de mar, efectos del viento local y los cambios en la presión del aire.

Analizaron y modelaron con precisión todas estas diferentes influencias en diferentes mares.

Por ejemplo, en el Mar del Norte durante el período 1958-2014, el aumento en los niveles del mar en el Mar del Norte fue de alrededor de 8 centímetros, un incremento comparable al aumento mundial promedio en el mismo período, que es aproximadamente de 1,5 mm por año, pero motivado por unas causas subyacentes diferentes a las de otras zonas marítimas del Planeta, donde el efecto de la Antártida, el lugar con más volumen de hielo fusionable, es mayor.


Fuente: https://repository.tudelft.nl/islandora/object/uuid:0912fa9b-4442-4a6b-8831-db5ec2603cb8?collection=research

4 comentarios

  1. Chepis dice:

    Hola Raúl .. Chepis,encantado.

    No discuto lo de la medida pero SÍ que te puedo asegurar que tras 13 años viviendo en Málaga en un 8° enfrente del mar,te aseguro que SÍ que ha subido el nivel y MUCHO.

    Cuando yo vivía allí el nivel del mar al horizonte estaba por debajo de la barandilla de mi balcón .. y después de 5-6 años yendo a él para recoger correspondencia, me asomé y la línea del mar está como 60 cms. por encima de la barandilla … Tan cierto como increíble !!. ^_^

  2. Victor dice:

    Francamente, no he notado nada. Lo bueno es que vivimos más.
    Vaya super chorrada.

  3. MAC dice:

    No veo que el estudio diga nada de los efectos mas que demostrados de la subida y bajada de las masas continentales, así como de las plumas, ademas de los efectos de los terremotos de magnitud 8 y mas.Que sabemos de sobra que alteran la velocidad de rotación de la tierra.
    Tampoco cuadra el deshielo de la antártico,yo que sepa los últimos 40 años se ha estado congelando?

  4. Raul dice:

    Pues como explicar entonces que aquí en Alicante donde se encuentra los escalones en el puerto que indican el cero metros para toda España el agua desde que yo me conozco y tengo 50 años esta en el mismo sitio y no es que me lo parezca es que esta en el cero.luego quiere decir que no hay ninguna subida del nivel del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *