Efecto Lago sobre el Lago Michigan, 27 enero 2014. Satélite TERRA (sensor MODIS).

El Efecto Lago (Efecto Mar y / o Efecto Océano) y las Mangas Marinas Invernales, Snownadoes. Científicos y meteorólogos americanos llevan años estudiando el Efecto Lago (y equivalentes) y las tormentas de nieve asociadas, y sus últimas investigaciones han caracterizado otro fenómeno asociado: las Mangas Marinas Invernales o, como denominan ellos, los snownadoes.

Durante los próximos apartados, vamos a volver a incidir sobre las características más importantes de este efecto basado en las grandes colisiones entre masas de aire muy frías y cuerpos de agua (lago, mar u océano), y el nuevo fenómeno caracterizado.

Nos referiremos únicamente al Efecto Lago, pero hay que considerar sus equivalentes, que son el Efecto Mar y el Efecto Océano, basados en los mismos principios, y con los mismos fenómenos asociados.

¿Qué es el Efecto Lago?

Como se ya explicado en otros artículos, este fenómeno meteorológico se produce cuando una masa de aire muy frío, seca y estable se mueve sobre un lago o un océano cuyas aguas tienen unas temperaturas, en comparación, muy superiores a la de la masa de aire polar o ártica que se mueve sobre ellas.

Así, debido a la diferencia de temperatura entre la masa de aire y las aguas sobre las que se mueve, se produce una progresiva inestabilización de la masa de aire por su base, de tal manera que comienzan a formarse calles de nubes cumuliformes cada vez más desarrolladas verticalmente, que producen fuertes precipitaciones de nieve al otro lado del lago.

¿Dónde se produce el Efecto Lago?

El Efecto Lago no es exclusivo de Los Grandes Lagos entre Estados Unidos y Canadá, sino que también se produce en otras partes del mundo como el Mar del Japón, o el Mar de Aral.

También tenemos casos más cercanos el Mar Negro, que en febrero de 2005 dio origen a este fenómeno, que sería Efecto Mar, dan lugar a una tormenta de nieve sobre Estambul, Turquía, acumulándose casi medio metro de nieve.

Hace dos meses, este fenómeno también se produjo en el Mar Mediterráneo, acumulándose el mismo espesor de nieve en las calles de Jerusalén, en un evento calificado como histórico.

¿Cuál es la época del año más proclive para su formación?

Otoño y principios del invierno es la época más propicia, ya que es cuando lagos y mares conservan la mayor cantidad de energía obtenida durante el verano, y cuando comienzan a producirse desalojos de aire frío de origen polar y / o ártico.

También puede producirse con el invierno ya avanzando, pero la intensidad del fenómeno es menor debido a que el contraste de temperatura aire / lago (mar u océano), es menor.

¿Qué fenómenos van ligados al Efecto Lago?

Conocemos de sobra el de las fuertes precipitaciones de nieve, incluso con relámpagos y truenos, al otro lado del cuerpo de agua; pero también hay otros.

Es bien conocida también la capacidad de reforzar sistemas de baja presión por el suministro de calor y humedad y, por ende, la liberación de calor latente, con el resultado de ciclones híbridos (véase el caso del llamado huracán Hurón de septiembre de 1996).

También es capaz, por el mismo proceso, de provocar la formación de mesovórtices, como ya ocurriera a mediados del pasado mes de diciembre sobre el Lago Superior.

Captura de vídeo con un enjambre de mangas marinas alineadas sobre el Lago Superior.

Y, por último, el nuevo fenómeno descrito, el de los Snownadoes, que más que tornados de nieve, son meramente mangas marinas formadas por vapor de agua en una atmósfera de fuertes contrastes térmicos verticales, con una masa de aire ártico muy fría ubicada sobre un cuerpo de agua con temperaturas muy superiores.

El pasado 21 de enero se formaba uno de estos fenómenos en un lago de Nueva York.

Este fenómeno de las mangas marinas de invierno o Winter Waterspouts ha sido caracterizado tras las investigaciones del meteorólogo Scott Steiger, de la Universidad del Estado de Nueva York, Oswego.

Su equipo utilizó camiones con radares Doppler para estudiar las tormentas de nieve, así como medios aéreos dotados de radar y sensores para hacer mediciones desde el aire.

Para saber más sobre este fenómeno, te recomendamos la lectura del artículo en inglés: The Grand Collisions That Make Snownadoes & Artic Sea Smoke.