El Ártico clave en el tiempo meteorológico en la zona continental de Europa

07/01/2018

En muchas ocasiones nos hemos referido a la importancia de analizar lo que ocurre meteorológicamente en el Ártico para prever lo que puede suceder en Europa Occidental y en España en particular.

En este sentido, hemos conocido un nuevo trabajo de investigación que asegura que las áreas marítimas y las costas occidentales de los continentes en latitudes medias del hemisferio norte se ven relativamente poco afectadas por el clima del Ártico en invierno, mientras que la conexión es evidente con las áreas continentales.

Más influencia en la zona continental

Según podemos leer en este artículo publicado recientemente en la revista científica digital Advances in Atmospheric Sciences, la influencia más acusada se produce en las regiones continentales y además tiene un mayor impacto en Eurasia que en América del Norte.

El trabajo, que ha sido realizado por del Instituto Alfred Wegener en el Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina en Alemania, destaca como los pequeños cambios meteorológicos que tienen lugar en una zona tan remota y escasamente poblada como es el Ártico, tienen una peso relevante para la sociedad en áreas más pobladas.

Cómo se realizó el estudio

Para llegar a esta conclusión los investigadores utilizaron los modelos meteorológicos del ECMWF combinados con los datos de reanálisis de ERA-Interim para poder simular las condiciones pasadas en el clima de las regiones analizadas.

Los científicos hallaron unas conexiones más fuertes durante el invierno boreal cuando la amplitud de las ondas planetarias estacionarias sobre el hemisferio norte es más fuerte. En cambio no observaron un impacto del Ártico importante sobre la región del Atlántico Norte y del Pacífico Norte

También encontraron que un flujo anómalo de la circulación atmosférica hacia desde el norte del mar de Kara hacia el oeste de Asia conduce a anomalías en la temperatura de la superficie fría no solo en Asia occidental sino también en Europa oriental y central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *