El calor tendrá continuidad durante toda la semana y…

12/06/2017

Avisos por altas temperaturas (calor) hoy, 12 de junio de 2017, y previstos para mañana y pasado. Crédito: AEMET.

El calor tendrá continuidad durante toda la semana y, además, se le van a sumar algunas tormentas debido al paso de varias vaguadas de onda corta.

La Agencia Estatal de Meteorología todavía habla de episodio de altas temperaturas pero, debido a la persistencia e incremento del calor durante los próximos días, esta denominación podría ser sustituida por la de ola de calor.

En el foro de debate se le está dando seguimiento, tanto al calor como a las posibles tormentas que se van a producir, en este hilo.

Persistencia de la dorsal anticiclónica.

Si durante los últimos días del mes de mayo y primeros del de junio, la situación atmosférica en España estuvo dominada por la llegada de multitud de vaguadas manteniendo una inestabilidad más o menos acusada, ahora es la persistencia de la dorsal la responsable de mantener relativamente la estabilidad y las altas temperaturas.


Esta persistencia, con oscilaciones, la podemos observar en esta animación que muestra cuál va a ser el comportamiento del Chorro Polar en los próximos días.

Precisamente, esas oscilaciones implican el paso de varias vaguadas, más o menos pronunciadas, responsables de una activación de las tormentas, teniendo como ingredientes “colaterales” al calor, y la humedad procedente de un Mar Mediterráneo más caliente de lo normal.

Unas tormentas que primero afectarán a diversas zonas del norte y que luego se extenderán por la mitad oriental.

Nota informativa de AEMET respecto a este episodio de calor.

Nota Informativa de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET. Episodio de altas temperaturas, junio 2017.

Recuerda seguir las recomendaciones dadas por los servicios de Protección Civil y Emergencias para no sufrir golpes de calor, y no te olvides de tus mascotas ni de las personas mayores. Consulta más información en las RRSS con nuestro perfil de twitter @ecazatormentas, y las de los Voluntarios Digitales de Emergencias, VOST y @InfoEmergencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *