El clima de la Tierra reproduce una estructura de fractales desde hace millones de años

04/04/2016

clima-fractal-estudio-investigacion

Crédito de la imagen Maria Lemming

La manida sentencia ‘la historia se repite’ podría también aplicarse al clima. Un grupo de científicos del prestigioso Instituto Niels Bohr ha demostrado que el clima del Planeta puede ser analizado como fractales, es decir, como un patrón que se reproduce en diversas escalas a lo largo del tiempo.

El concienzudo trabajo de investigación acaba de ser publicado en la revista científica Nature Communications y analiza las variaciones climáticas naturales de la Tierra a lo largo de los últimos 5 millones de años.

¿Qué son los fractales?

Como sabéis, los fractales son objetos cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del cuerpo, no es posible identificar a qué distancia nos podemos encontrar del mismo pues siempre se ve la misma forma.

Es posible realizar artificialmente muchos objetos fractales, aunque la naturaleza también nos proporciona algún ejemplo natural, el más conocido el del romanescu.

fractal-natural-romanescu

Analizando el clima durante 5 millones de años

Los científicos del INB han analizado el clima de la Tierra durante los últimos 5 millones de años, analizando las variaciones climáticas naturales de los últimos 12.000 años que incluyen un período interglaciar cálido.

Concretamente, los investigadores estudiaron las observaciones de temperatura medidas en los últimos 150 años, los datos aportados por núcleos de hielo obtenidos en Groenlandia  a partir del período interglaciar (hace 12.000 años) y durante la Edad de Hielo hace 120.000 años, otros de la Antártida que datan de hace 800.000 años así como los datos aportados por sedimentos oceánicos que alcanzan hasta 5 millones de años.

Las variaciones naturales en cada etapa climática

Una de las conclusiones más interesantes del estudio de investigación es que cada etapa del clima de la Tierra tiene a su vez unos patrones de repetición diferentes. Por ejemplo, se ha constatado que durante la Edad de Hielo el clima tuvo fluctuaciones mucho mayores que a lo largo del período interglaciar.

El clima durante los períodos interglaciares cálidos es más estable que el clima de clima durante la Edad de Hielo. De hecho, según Peter Ditlevsen (uno de los responsables del trabajo) hielo climático edad es lo que llamamos ‘multifractal’, que es una característica que se ve en sistemas muy caóticos, mientras que el clima interglaciar es ‘monofractal’.

Esto significa que la relación entre los extremos en el clima durante diferentes períodos de tiempo se comporta como la relación entre las proporciones más normales de diferentes escalas de tiempo.

clima-fractal-estudio-investigacion-01

Crédito de la imagen Maria Lemming

El factor astronómico

Para los investigadores, el factor astronómico puede jugar un papel vital en esta repetición natural del clima de la Tierra. Los cambios periódicos en las órbitas planetarias del Sistema Solar podrían estar detrás de estos fractales climáticos.

Pero los cambios bruscos durante la Edad del Hielo, se deberían exclusivamente a los desórdenes que se producen como consecuencia de otras modificaciones que se producen en el bioclima de la Tierra, como es el caso de la modificación de la Corriente del Golfo, como bien es sabido.

Es decir, cada estructura a menor escala del fractal climático tendría a su vez su factor que lo provocaría.

Una proyección para el futuro

El conocimiento de los fractales en el clima puede ayudar a comprender los futuros patrones climáticos, pero el hecho de que la acción del hombre esté provocando alteraciones no conocidas en nuestro bio-clima podría provocar que entráramos en nuevas etapas no conocidas hasta ahora.

Fuente: http://www.nbi.ku.dk/english/news/news16/climate-variations-analysed-5-million-years-back-in-time/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *