En la entrada de hoy dirigimos nuestra mirada a un punto muy remoto y gélido de nuestro planeta: la Península de Kamchatka, Siberia, para ver el curioso efecto provocado por el «aliento» de uno de sus numerosos volcanes activos, el Shiveluch. Y podemos hacerlo gracias al extremadamente sensible sensor MODIS que monta el satélite TERRA de la NASA, en su vuelo sobre la zona el pasado 10 de enero de 2018.

Una de las zonas con mayor actividad volcánica del mundo.

Situada a lo largo del borde noroeste del Anillo de Fuego del Pacífico, Kamchatka es una de las parcelas de tierra con mayor actividad volcánica en el mundo. Al menos 300 volcanes salpican la península, y al menos 29 de ellos están activos.

Dos de esos volcanes estuvieron expulsando humo y gases a principios de enero de 2018. El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA captó un conjunto de penachos saliendo de Shiveluch y Klyuchevskaya el 9 de enero. La columna del Shiveluch se extendía por lo menos 100 kilómetros. Obsérvense las sombras largas, que son causadas por los picos altos y nubes gruesas y el ángulo oblicuo bajo del sol en el cielo de invierno.

El 10 de enero, el instrumento OLI (Operational Land Imager) a bordo del satélite Landsat 8 obtuvo vistas claras y cercanas de la zona alrededor de Klyuchevskaya (abajo).

Shiveluch es uno de los volcanes más grandes y activos de la península de Kamchatka, con al menos 60 erupciones en los últimos 10.000 años. La erupción actual ha estado en curso desde 1999. El 10 de enero de 2018, el Equipo de Respuesta de Erupciones Volcánicas de Kamchatka informó que las explosiones volcánicas habían arrojado cenizas de 10 a 11 kilómetros (33,000 a 36,000 pies) a la atmósfera. El nivel de amenaza de la aviación se elevó brevemente a código rojo, pero se redujo a naranja al final del día. Las emisiones volcánicas pueden representar un peligro para los motores de los aviones, que pueden atascarse o fallar cuando se ahogan con humo y cenizas.

En comparación, Klyuchevskaya fue relativamente suave el 10 de enero, emitiendo una pequeña nube de gas, vapor y ceniza. El volcán es el más alto y más activo en la península, y la última erupción ha estado en curso desde agosto de 2015. Se han producido más de 100 erupciones en Klyuchevskaya en los últimos 3.000 años, con 12 erupciones desde 2000.

En la imagen superior se puede ver cómo, a parte del penacho de humo y gases que parte de la caldera del volcán, se forma una nube curva circular que se expande hacia afuera desde el centro del volcán. Se podría decir que es una especie de «frente de racha» a consecuencia de las expulsiones de gases del volcán, que son capaces de modifica la dinámica atmosférica meso o microescalar en la zona de su influencia.

Noticias recientes sobre volcanes.

Te recomendamos la lectura de estas entradas algo más antiguas, que publicamos en su día (está indicado entre paréntesis al lado del título de cada una de ellas).