El ECMWF cambia su sede desde Reading (Reino Unido) a Bolonia (Italia)

13/03/2017

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (CEPPM, ECMWF por sus siglas en inglés) cambiará su sede desde Reading (Inglaterra) a Bolonia (Italia)

Aunque pueda parecer que se trata de una decisión asociada al Brexit, el traslado de la sede se trata de una decisión de tipo técnico y organizativa, según ha hecho público el organismo europeo encargado de desarrollar la herramienta predictiva más fiable en la actualidad: el modelo numérico IFS.

Una decisión reciente

La decisión se tomón en la sesión extraordinaria que tuvo lugar entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2017, en la cual se examinaron las distintas propuestas para alojar el centro de datos del ECMWF.

Esta reunión tuvo lugar al término de un exhaustivo y extenso proceso de evaluación por parte de un comité  de expertos internacionales y representantes de los países miembros del CEPPM, quienes analizaron las distintas ofertas en base a criterios que iban desde los aspectos financieros y técnicos hasta el impacto ambiental o la capacidad de distribución.

Irá ubicado en el Tecnopolo di Bologna

La propuesta italiana proviene de la región de Emilia-Romaña en Italia y tendrá como resultado que el futuro centro de datos del ECMWF esté ubicado en el Tecnopolo di Bologna.

El Director General del ECMWF, Florence Rabier, ha declarado que desde hace tiempo que había quedado claro que la instalación actual del centro de datos no ofrece la flexibilidad necesaria para el crecimiento futuro y los cambios en la tecnología de computación de alto rendimiento (HPC).

Para el máximo responsable, tal y como se establece en la Estrategia 2025 lanzada en septiembre pasado, el ECMWF debe seguir mejorando las predicciones meteorológicas lo que depende en gran medida de su capacidad para apoyar nuestra ciencia con poder de cálculo proporcional.

Objetivos hasta 2020

Los objetivos intermedios hasta 2020 exigen que los próximos superordenadores del Centro proporcionen un aumento de diez veces en la capacidad computacional del ECMWF. Los tres componentes clave que conformarán este aumento son los desarrollos tecnológicos, las ganancias de eficiencia de escalabilidad y los procesadores adicionales.

Este último punto requeriría una expansión significativa de la actual infraestructura del centro de datos, que no se puede lograr en nuestra ubicación actual en Reading, lo cual desencadenó el proceso para localizar una nueva ubicación.

ECMWF: 21 países miembros, 13 estados cooperando

El Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo está compuesto actualmente por 21 países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.

A ellos se les unen otros 13 estados que cooperan en distintos planos: Islandia, Eslovenia, Serbia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Israel, Letonia, Lituania, Macedonia, Montenegro, Marruecos, Rumanía y Eslovaquia.

Además colabora con otros organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *