El ECMWF reducirá en 2016 su rejilla a tan solo 9×9 Km2

17/08/2015

evolucion-rejilla-modelo-ifs-ecmwf

Según informa el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (CEPPM o ECMWF por sus siglas en inglés) en 2016 aplicará una nueva mejora en la resolución del modelo, reduciéndolo a una rejilla de tan solo 9×9 Km2.

Desde que en 1975 se pusiera en marcha este organismo meteorológico integrado por 21 estados europeos miembros y 13 países asociados, la resolución ha descendido de 210×210 Km2 hasta los 16×16 Km2 actuales.

El ECMWF una referencia en las predicciones meteorológicas

En los últimos años las previsiones a corto y medio plazo, así como estacionales, que realiza el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo se han convertido en una referencia mundial, habiendo demostrado sobrada solvencia en la previsión de episodios atmosféricos tan importantes como el Huracán Sandy.

Aquellas conclusiones también quedaron expuestas en medios de comunicación tan prestigiosos como la revista The Economist, que concluía en este artículo realizado en enero de 2015 que el modelo europeo era más detallado y potente aún después de la revisión profunda del modelo norteamericano GFS.

Además, en mayo de 2015, implementó una nueva mejora en su Sistema de Predicción Integrado IFS, poniendo en marcha la versión 41r1 del modelo numérico.

Una rejilla de solo 81 Km2

Para conseguir estos buenos resultados predictivos el IFS, el modelo numérico que realiza el EMCWF, ha ido reduciendo su resolución (o rejilla) con el consiguiente aumento de la precisión de las predicciones.

En 40 años ha pasado de realizar pronósticos con una precisión de 216×216 Km2 a los solo 9×9 Km2 que logrará el año que viene. Esa evolución del nivel de detalle se puede observar con la siguiente animación, que revela claramente la evolución que ha experimentado el modelo a lo largo de estos años.

21 países miembros, 13 estados cooperando

Actualmente, está compuesto por 21 países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.

A ellos se les unen otros 13 estados que cooperan en distintos planos: Islandia, Eslovenia, Serbia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Israel, Letonia, Lituania, Macedonia, Montenegro, Marruecos, Rumanía y Eslovaquia.

Además colabora con otros organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *