Imagen infrarroja y falso color RGB, temperatura de los topes nubosos. Tormenta tropical HARVEY en el Golfo de México, 24 de agosto de 2017, 07 UTC.

Tras un largo periplo por el Mar Caribe, los restos de lo que unos pocos días antes había sido la tormenta tropical HARVEY, han conseguido encontrar un ambiente favorable para la regeneración, recuperando este estatus al entrar en las aguas del Golfo de México. Se espera incluso que alcance la categoría de huracán, antes de que toque tierra ¿Cuáles son las principales amenazas de este ciclón tropical?

El aire seco y cargado de polvo sahariano, lo que en inglés se conoce como Saharan Air Layer, SAL, o Estrato de Aire Sahariano, es un potente inhibidor de procesos de ciclogénesis tropical, y está siendo el protagonista de esta temporada de huracanes atlánticos de 2017.

Estas masas de aire son capaces de erosionar la actividad convectiva, impidiendo que las ondas tropicales den lugar a ciclones tropicales, o bien, si entran en la circulación de uno ya formado, lo destruyen, al interferir en los procesos de liberación de calor latente. Hacen que los ciclones se disuelvan cual azucarillo en una taza de café.

HARVEY, una vez ha conseguido liberarse tanto de este factor como de la cizalladura vertical del viento, se ha regenerado merced a grandes cantidades de humedad y a unas temperaturas de las aguas superficiales del Golfo de México que se encuentran a 30ºC o más. Factores que hace que no se descarte un proceso de Rápida Intensificación.

¿Qué significa esto? Que en su camino al estado americano de Texas podría convertirse en huracán antes de tocar tierra, y alcanzar además una gran intensidad.

Cono de incertidumbre a 5 días, avisos y advertencias de huracán/tormenta tropical para HARVEY. Centro Nacional de Huracanes, 24 de agosto de 2017.

Es por ello que desde el Centro Nacional de Huracanes y otros organismos del Servicio Nacional de Meteorología de los USA estén extremadamente pendientes de su evolución, con aviones cazahuracanes que están investigándolo con mucha frecuencia.

Por ahora, se espera que la principal amenaza del ciclón sea la cantidad desorbitada de lluvia que se prevé que deje sobre este estado.

También se da la circunstancia de que Texas llevaba sin ser visitado por un huracán desde la temporada de 2008 (huracán IKE).

En el foro de debate estamos siguiendo los progresos de este ciclón tropical potencialmente peligroso.