El huracán OPHELIA no nos afectará directamente, pero…

13/10/2017

Imagen visible de alta resolución del huracán OPHELIA de categoría 1, adquirida por el satélite Suomi-NPP del consorcio NOAA/NASA, 12 de octubre de 2017, 15:30 UTC.

… sí lo hará indirectamente, en forma de fuertes vientos que podrán afectar a algunas zonas de Galicia (especialmente en su mitad occidental), y de intenso temporal marítimo, con grandes olas azotando sus costas. Además, Irlanda puede llevarse la peor parte porque, probablemente, OPHELIA se va a convertir en un poderoso ciclón post-tropical. ¿En qué consiste esa especie de “metamorfosis” que va a sufrir el huracán?

Antes de nada, volver a recordarte que en el foro permanece activo este seguimiento, en el que se están aportando datos de última hora sobre el ciclón tropical, y todos los cambios y progresos que está realizando.

Cono de incertidumbre a 3 días, sobre el huracán OPHELIA. 13 de octubre de 2017. Crédito: Centro Nacional de Huracanes.

Finalmente, y con una alta probabilidad, OPHELIA se va a mover frente a las costas occidentales de la Península Ibérica, prácticamente a medio camino entre ésta y el archipiélago de las Azores.

Podemos sentirnos afortunados de que esto sea así, porque de sufrir un impacto más directo, es casi seguro que sería mayor el perjuicio que el beneficio, dado que las lluvias no serían abundantes, pero los intensos vientos que va a generar durante esta “metamorfosis”, causarían enormes daños.

Imagen infrarroja e isotacas relacionadas con la Corriente en Chorro Polar. Interacción de profunda vaguada planetaria con el huracán OPHELIA, 13 de octubre de 2017, 12 UTC.

Una profunda vaguada atlántica que se está formando como respuesta a una gran ondulación de la corriente en Chorro Polar, es la responsable de que OPHELIA vaya a tomar ese rumbo.

Transición extratropical y seclusión cálida.

Dos términos que seguro que os han dejado pensando ¿y que c…o es eso?…

Hacen referencia a dos procesos meteorológicos que OPHELIA, como ciclón tropical, va a realizar en los próximos días, y que son muy difíciles de explicar con un lenguaje llano que todo el mundo pueda entender sin tener conocimientos de Meteorología Tropical.

Básicamente, la transición extratropical es el proceso por el cual un ciclón tropical pierde sus características tropicales (núcleo cálido en todos los niveles y los vientos más intensos, simétricos, y concentrados bien cerca de su centro) y se convierte en un ciclón extratropical (núcleo frío, vientos menos intensos asimétricos y distanciados del centro).

Pero si durante ese proceso se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, el ciclón tropical puede pasar a ser una seclusión cálida. Que básicamente le lleva a convertirse en un ciclón post-tropical compartiendo, en su etapa más intensa, características de ambos tipos de ciclones.

De hecho, el ciclón post-tropical OPHELIA, además de ser muy intenso, conservará un núcleo cálido, y vientos asimétricos, pero cerca del centro, al menos en varios de sus cuadrantes.

Presión atmosférica a nivel de la superficie (líneas isóbaras y colores). Previsión del modelo americano GFS / NCEP para el lunes, 16 de octubre de 2017, 00 UTC. Mapa compartido en Twitter por el meteorólogo Ryan Maue.

Velocidad del viento a 10 m (líneas de flujo y colores). Previsión del modelo americano GFS / NCEP para el lunes, 16 de octubre de 2017, 00 UTC. Mapa compartido en Twitter por el meteorólogo Ryan Maue.

Tan intenso será que el modelo americano GFS del NCEP le asigna una presión mínima de 949 hPa dentro de 60 horas, y generando vientos de casi 90 nudos.

Además, tanto este modelo, como otros que hemos consulado pero que no añadimos imágenes, sugieren que pueden formarse estructuras tipo sting-jet o chorro en aguijón. Para saber más sobre este tipo de fenómenos, te recomendamos este artículo que publicamos hace unos años.

En el caso concreto del GFS, las previsiones apuntan a vientos producidos por este fenómeno de alrededor de 120 nudos cerca de la superficie, que es una auténtica barbaridad (son más de 200 km/h).

Este tipo de previsiones no hay que tomárselas al pie de la letra, pero son sintomáticas del poder que puede alcanzar OPHELIA como ciclón post-tropical, y del tremendo impacto que puede tener en Irlanda.

En el último boletín de discusión del Centro Nacional de Huracanes de Florida, se contemplan todo estos procesos que hemos comentado.

Incluso contiene mensajes clave, haciendo referencia a esa etapa como intenso ciclón post-tropical, y sus efectos en el Reino Unido y, especialmente, Irlanda.

Intensa advección cálida subtropical acompañando a OPHELIA.

Es otro efecto colateral del paso de OPHELIA frente a las costas peninsulares; una advección de masas de aire cálido subtropical que aún harán subir más las ya de por sí cálidas temperaturas que estamos teniendo.

Sólo hay que echar un vistazo a los mapas que, cada día, nos ofrece el meteorólogo de AEMET César Rodríguez, para ver cómo de anormales son las temperaturas máximas que vamos a tener en los próximos días.

En definitiva, que en España vamos a “rascar” muy poco de OPHELIA pero para los que somos amantes de la Meteorología, nos esperan unos días apasionantes de seguimiento, observando cómo se produce esa transición extratropical y seclusión cálida.

Si has llegado hasta aquí, te damos nuestras gracias sinceras, y te animamos a que compartas la entrada en las redes sociales.

¡Buenas noches!

10 comentarios

  1. javier dice:

    Lo que no entiendo como es posible que el reino unido se la coma con patatas, si viene del sur, nosotros que estamos antes deberiamos pillarla con mas fuerza no?

  2. José dice:

    Cambios ligeros en la trayectoria parece que modifican previsiones de tiempo en la península para la próxima semana, se abre pasillo para perturbaciones atlánticas.

  3. Fito dice:

    Y la lluvia llegará la semana que viene?gracias

  4. Julio Collado dice:

    Nos interesa y mucho. Todos dependemos de la naturaleza. Gracias por su información y y sentido formativo.

  5. Imanol dice:

    Buenas noches….. magnífico artículo. Que ganas de que se termine este monótono tiempo que tenemos. Lluvia ya!

  6. Francisco José glez fdez dice:

    Esas grandes olas afectarían a Canarias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *