Supertifón LAN de categoría 4, desde la Estación Espacial Internacional. Astronauta Paolo Nespoli, 21 de octubre de 2017.

En estos momentos, un debilitado tifón LAN está comenzando a afectar directamente a Japón, esperándose que toque tierra en algún punto próximo a Tokyo. Sin embargo, hace pocas horas era un poderoso supertifón de categoría 4 y su aspecto desde la Estación Espacial Internacional era increíble.

El tifón LAN desde la Estación Espacial Internacional.

El autor de tan tremendas fotografías es el astronauta Paolo Nespoli, y que las publicó ayer en un tuit.

Se puede observar con sumo detalle las protuberancias superiores (overshootings) de la enorme masa de cumulonimbos que conformaban la pared del ojo (eyewall) del tifón. En el ojo, asimismo, se podían observar distintos mesovórtices.

También se distinguen otros detalles muy particulares, como es la corona de cirros que delata la presencia de un buen flujo de salida y un anticiclón sobre el ciclón; características estas asociadas a ciclones tropicales muy poderosos en pleno apogeo.

A destacar sendas estrías que surgen tangencialmente de ambos lados del ojo del tifón, que le dan una apariencia como de estela. ¿A qué se deben? Difícil saberlo.

Los efectos del tifón LAN en Japón.

La interacción de LAN con una vaguada en desarrollo al oeste lleva horas provocando un Evento Predecesor de Lluvias (PRE) sobre Japón, lo que implica horas de lluvia ininterrumpida.

Ayer comentábamos que la configuración atmosférica en la que estaba embebida el tifón nos recordaba un poco a la del huracán OPHELIA cuando se intensificó a categoría 3.

El flujo de salida de la vaguada en su sector oriental, arrancando humedad del ciclón y generando nubosidad y lluvia muy intensa de carácter estratiforme. Tanta cantidad de lluvia que algunos expertos desde Japón indican la posibilidad de que caiga algún récord.

Tras el paso de las horas, LAN ha ido perdiendo intensidad al comenzar a sentir condiciones ambientales más hostiles para su existencia, siendo inminente el inicio de la transición extratropical. Puedes consultar más imágenes y animaciones en esta página web.

El núcleo del tifón se encuentra ya muy próximo a Japón, esperándose su golpeo en tierra definitivo en algún punto cercano a Tokyo.

En la zona se encuentra el célebre cazahuracanes, Josh Morgerman, quien está tuiteando regularmente sus periplos durante esta caza.

En el foro de debate hemos estado haciendo seguimiento de este ciclón, si deseas consultar información complementaria.