El tifón Prapiroon da inicio a un episodio de terribles inundaciones en Japón

07/07/2018

Río desbordado y destrozando una vía terrestre de comunicaciones en Hiroshima. Fuente: 川元 蛍 @Keishi_0809 (Twitter).

El tifón Prapiroon da inicio a un episodio de terribles inundaciones en Japón. El país nipón se enfrenta a uno de los peores episodios de lluvias torrenciales jamás registrados. En algunos observatorios, la cantidad acumulada en los últimos días ya supera los 1000 litros por metro cuadrado. Y este terrible diluvio comenzó con el paso del desgastado tifón Prapiroon. Lo analizamos a continuación.

El satélite GPM analiza la precipitación total dejada por el tifón Prapiroon.

Precipitación total acumulada entre el 28 de junio y el 6 de julio de 2018 en el sureste de Asia y Japón. Crédito: NASA.

La imagen de arriba muestra las estimaciones de precipitación acumulada usando datos IMERG (Recuperaciones multisatélites integradas para GPM) caídas durante el período comprendido entre el 28 de junio y el 6 de julio de 2018.

El tifón PRAPIROON se desarrolló en el Océano Pacífico Noroeste al este-noreste de Filipinas el 28 de junio , 2018. PRAPIROON se convirtió en tifón el 2 de julio cuando se aproximaba al Estrecho de Corea entre Japón y Corea.

El clima tormentoso ya había producido fuertes lluvias en Corea y Japón antes de que el tifón PRAPIROON se moviera a través del área. Las estimaciones de IMERG indicaron que PRAPIROON y otro clima tormentoso arrojaron más de 512 mm (20,2 pulgadas) en algunas áreas. IMERG estimó que la lluvia más intensa sobre la tierra durante este período cayó desde Corea del Sur a través del suroeste de Japón. PRAPIROON provocó deslizamientos de tierra, inundaciones y al menos una muerte en Corea del Sur.

Situación prolongada de lluvias torrenciales.

Tras el paso del tifón, las lluvias torrenciales prosiguieron. Lo hicieron de manos de un frente ocluido estacionario.

De este modo, las intensas precipitaciones cayeron durante horas sobre las mismas áreas…

Finalmente, los acumulados registrados en las 3 últimas jornadas son extraordinarios. Cifras de más de 1000 litros por metro cuadrado.

Las tremendas inundaciones están afectando a áreas muy extensas.

Medios de comunicación internacionales hablan de 38 víctimas mortales, por ahora, y decenas de desaparecidos. 1,5 millones de personas han sido obligados a dejar sus hogares debido a esta situación.

In the town of Motoyama, about 600km (370 miles) west of the capital Tokyo, 583mm (23in) of rain fell between Friday morning and Saturday morning, Japan’s meteorological agency said.

Cerca de 600 litros por metro cuadrado cayeron en 24 horas en algunas zonas, como el oeste de la capital Tokio, según la Agencia Meteorológica Japonesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *