¡El verano ya está aquí!

14/06/2018

Advección de masas de aire cálido subtropical mixto. Altura geopotencial de 850 hPa (líneas) y temperatura el nivel de 850 hPa (colores). Previsión del modelo europeo para el 18 de junio de 2018.

¡El verano ya está aquí! Las temperaturas van a seguir subiendo poco a poco aunque, sin embargo, el calor de verdad todavía quedará relegado a las “sartenes andaluzas”, como el Valle del Guadalquivir. Por otro lado, la evolución atmosférica implicada va a presentar detalles que pueden dar origen a algunos chubascos tormentosos. Incluso también algunos en Canarias. Veámoslo.

Dorsal anticiclónica en forma de cuña, y advección cálida subtropical.

Dorsal anticiclónica penetrando en la Península en forma de cuña. Altura geopotencial de 500 hPa (líneas) y temperatura al nivel de 500 hPa (colores). Previsión del modelo europeo para el 18 de junio de 2018.

El Anticiclón de las Azores ha ido ganando terreno, terminando por afectar a nuestro país, poniendo fin al interminable episodio de chubascos tormentosos y tiempo inusualmente fresco. En altura, en forma de dorsal anticiclónica en forma de cuña. Y en niveles inferiores, en forma de advección cálida subtropical. Una masa de aire que parece tener una doble componente marítima y continental, que será la responsable de que comencemos a sudar por el interior andaluz y la Meseta Sur.

Subida progresiva de las temperaturas.

Ya se ha dejado sentir, y lo seguirá haciendo en los próximos días. Pero no va a ser una subida brusca, sino paulatina, como ha sido en las últimas jornadas.

Mirando la evolución de los mapas de anomalías de temperatura a 850 hPa del modelo europeo, parece que la tendencia es sólida. Esto quiere decir que recuperaremos unos valores térmicos en superficie que irán en consonancia a lo que cabe esperar para el inicio del verano. Y, además, el calor sofocante y generalizado, al menos por ahora, no lo vamos a sentir.

Como siempre, los imprescindibles tuits del Meteorólogo César Rodríguez, son prueba gráfica de lo que acabamos de comentar. El ambiente se va a caldear, y bastante, por el suroeste peninsular. En esa zona, las anomalías positivas de las temperaturas máximas van a ser significativas, con valores entre 5 y 10ºC por encima de lo que sería normal.

El ascenso también se va a notar en las mínimas, que de igual forma, van a presentar anomalías positivas en zonas parecidas.

Sin embargo, las anomalías positivas no van a ser generales. Habrá zonas de la Meseta Norte en las que las anomalías seguirán siendo negativas, eso sí, cada vez menos y en áreas más reducidas.

¿Posibilidad de algunas tormentas en vísperas de San Juan?

El hecho de que las altas presiones en altura penetren en forma de cuña de eje muy inclinado, favorece que se forme debajo un embolsamiento de aire frío. Es decir, una Depresión Aislada de Niveles Altos. Sin embargo, este proceso está sujeto a una altísima incertidumbre. Ambos modelos, GFS e IFS apuestan por su formación cerca de Canarias. ¿Tendrá la suficiente capacidad de provocar chubascos en las islas? Quizás es demasiado pronto para saberlo. Es posible que cuando se acerque, si se acerca, al Golfo de Cádiz, pueda estimular el crecimiento de las nubes en la mitad sur peninsular, con algunas tormentas.

De momento, las precipitaciones en Canarias debido a la incidencia de los alisios van a proseguir, aunque parece que irán a menos.

4 comentarios

  1. Néstor dice:

    Buenas Cazatormentas. Este año en Canarias, la climatología se ha comportado. No hemos tenido ningún episodio de calima/ advección cálida y ha sido bastante fresco. Me ha sorprendido la verdad, porque ya estaba acostumbrado a estar 8 – 9 meses con calor/calima. ¿ Qué previsiones hay para este verano en el archipiélago?

    Y con respecto a esa baja en altura, existe posibilidad de lluvias o tormentas en los días previos a San Juan? Podría volver a pasar lo que ocurrió en Agosto de 2015 con aquellas fuertes tormentas?

    • Hola Néstor.
      Las previsiones a largo plazo no apuntan a ningún tipo de anomalía positiva o negativa en cuanto a precipitaciones en Canarias. Este año habéis tenido pocos temporales de lluvia, a ver si el otoño se adelanta.
      Para San Juan imposible precisar algún pronóstico aún concreto, pero todo apunta a estabilidad en el archipiélago, por lo menos, eso apuntan los mapas ahora.
      Saludos.

  2. Granuja dice:

    Parece que viene algo de estabilidad.
    Una consulta:
    ¿Qué opinión te merecen las predicciones ligadas a temporas y demás creencias populares?
    Como patrimonio cultural me parece interesante pero me parece increíble la credibilidad que se le concede tanto por medios de comunicación como por la gente y, en cambio, es más escéptica y crítica con las valoraciones de gente estudiada como sois los meteorólogos.
    Sin más, es curiosidad. Disfrutad del buen tiempo si estáis de fiesta y si os/nos toca trabajar como a la mayoría, llevadlo bien.

    • Hola Granuja.
      A las cabañuelas y témporas no le damos ninguna credibilidad. Nula. Son pronósticos hechos sin criterio alguno, de forma arbitraria y desconociendo cualquier principio básico científico.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *