Enero de 2018 fue cálido y húmedo en España

09/02/2018

Enero de 2018 resultó cálido y húmedo en el conjunto de España. Así lo afirma AEMET en su informe climático mensual, aunque lógicamente se trata de una valoración de carácter general, para el conjunto del territorio y hay numerosas excepciones.

Concretamente, la temperatura media en España durante el mes pasado fue de 8,3 ºC y la precipitación media quedó en 64 mm.

Duodécimo enero más cálido desde 1965

Según los datos de la Agencia Estatal de la Meteorología, enero de 2018 fue cálido, con una temperatura media que estuvo 1,1 ºC por encima de la media del s. XXI, lo que supone el décimo segundo enero más cálido desde 1965 y del sexto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI.

Comportamiento por regiones

Por regiones, enero tuvo un carácter muy cálido en el tercio oriental de la Península Ibérica y en Baleares, fue cálido en amplias zonas del Cantábrico y de la mitad norte de la meseta norte.

En cambio, resultó frío o muy frío en gran parte de Andalucía y en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha y sur de Castilla y León. En Canarias enero resultó predominantemente frío.

Como se recoge en el mapa adjunto se observaron anomalías cercanas a +2 ºC en amplias zonas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. En Galicia, regiones cantábricas, mitad norte de Castilla y León, este de Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Baleares predominaron anomalías próximas a +1 ºC.

En el resto del territorio peninsular español las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de 0 ºC, alcanzando valores cercanos a -1 ºC en puntos de Andalucía y de Extremadura. En Canarias las anomalías térmicas se situaron entre 0 y -1 ºC.

Valores extremos

Las temperaturas más elevadas se registraron a comienzos del mes y durante los días 21-22, destacando entre observatorios principales Tenerife Sur/aeropuerto, donde se registraron 28,1 ºC el día 2, Valencia, con 26,6 ºC el día 22, Lanzarote/aeropuerto, con 26,4 ºC el día 2, y Murcia, con 26,0 ºC medidos el día 22.

En al menos seis estaciones principales la temperatura máxima absoluta del mes superó el anterior registro más alto de su serie (ver tabla adjunta).

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se observaron durante el episodio frío de la primera quincena del mes, destacando entre observatorios principales los -11,4 ºC de Ávila medidos el día 9, seguidos de los -7,7 ºC registrados en León y en el Puerto de Navacerrada los días 15 y 8, respectivamente, y los -7,5 de Soria el día 19.

Durante enero fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, destacando entre observatorios principales los 24 días de helada registrados en Molina de Aragón, los 23 días del Puerto de Navacerrada, los 21 días de Salamanca/aeropuerto y los 19 de Soria y Teruel.

Comportamiento de las precipitaciones

Respecto a las lluvias, enero fue en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 64 mm, un valor igual a la media de este mes para el período de Referencia 1981-2010.

Como se observa en el mapa adjunto, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en extensas áreas de la mitad este peninsular, sureste de Castilla y León, Asturias, algunas zonas de Galicia y de la provincia de Sevilla, este de Baleares y norte de Canarias.

El mes fue muy húmedo y se han registrado precipitaciones superiores al doble de los valores normales en un área que comprende gran parte de Navarra, País Vasco, La Rioja y oeste de la provincia de Zaragoza, en otra que abarca la provincia de Alicante y parte de Murcia y Albacete, y en pequeñas áreas al noroeste de Segovia, norte de Barcelona y puntualmente al este de Baleares y norte de Canarias.

Por el contrario, en el resto del territorio las precipitaciones estuvieron por debajo del valor normal y son inferiores a dichos valores en más de un 25% en extensas áreas del noroeste de Castilla y León y de Galicia, Extremadura, Andalucía, Gerona, litoral de Tarragona y Castellón, oeste de Mallorca y gran parte de Canarias occidental.

Lluvias más intensas

Las mayores precipitaciones diarias de enero entre observatorios principales se registraron el día 6 con 67 mm en Pamplona/aeropuerto, 59 mm en San Sebastián/Igueldo, 52 mm en el Puerto de Navacerrada y 50 mm en Logroño/aeropuerto, y el día 27 con 62 mm en Alicante.

En Canarias la mayor precipitación máxima diaria se registró en el observatorio de Izaña el día 31 con 43 mm.

Las precipitaciones mencionadas del día 6 en los aeropuertos de Logroño y Pamplona, así como la precipitación máxima diaria de 36 mm registrada en el observatorio de Segovia en ese mismo día, han sido las mayores precipitaciones diarias registradas en un mes de enero de sus correspondientes series.

Un comentario

  1. Pablo dice:

    Muchas gracias por este artículo: así puedo demostrar a la gente que realmente en enero no hizo nada de frío.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *