Estampas propias del paso de una tormenta tropical en Ibiza y Alicante

10/08/2017

Imagen visible de alta resolución, satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA. 9 de agosto de 2017. Convección iniciada a lo largo de líneas de convergencia de vientos.

Aunque, evidentemente, no se trató de ningún ciclón, las fuertes tormentas que se produjeron de forma intermitente y aleatoria en diversos puntos de la Comunidad Valencia y en la isla de Ibiza, dejaron estampas propias a las del paso de una tormenta tropical. En esta entrada hacemos un resumen con los datos más relevantes y las mejores fotos y vídeos.

En la imagen visible de alta resolución de arriba podemos ver los primeros borbotones convectivos (tormentas) serios del día, y que estuvieron muy ligados a líneas de convergencia de vientos en superficie. El satélite sobrevoló la zona en las últimas horas de la mañana.

Algunas consideraciones sobre el origen del episodio.

Altura geopotencial de 500 hPa y anomalías correspondientes. Análisis del modelo europeo IFS, 9 de agosto de 2017, 12 UTC.

La situación estuvo ligada al paso de una profunda vaguada perfectamente identificable en el campo de isohipsas de 500 hPa (las isohipsas de 500 hPa son líneas que unen puntos de igual altitud, en decámetros, a la que encontramos esa presión atmosférica).

Imagen de vapor de agua del satélite Meteosat 10. Sistema Convectivo de Mesoescala al sur de las Islas Baleares, 10 de agosto de 2017, 03 UTC. Crédito: NERC Dundee Satellite Receiving Station.

Prestemos atención a esta imagen de vapor de agua: ligado a la circulación asociada a esa vaguada, y las líneas de convergencias de viento en superficie, amén de otras características, como la presencia de intrusiones secas (bandas oscuras en la imagen), se formó durante la madrugada de hoy un imponente sistema convectivo de mesoescala al sur de las Baleares.

Otro fenómeno muy destacable fue la formación, asociado a ese SCM, de una nube cuerda, caso de arco nuboso mesoescalar Mediterráneo. Característica que fue captada por los radares meteorológicos incluso.

A lo largo del día de ayer, la actividad tormentosa fue inusualmente importante entre la Comunidad Valenciana y las Baleares, con un total de 24000 rayos contabilizados, sin duda una cifra muy significativa.

Probablemente, las altísimas temperaturas del agua del mar Mediterráneo contribuyeron a un incremento extra de esta actividad.

Algunos de los mejores vídeos compartidos en Twitter.

Y, porque solo hemos querido hacernos eco de las tormentas, pero también cabría hablar del desplome de las temperaturas producido en buena parte de la Península y Baleares, con la excepción quizás del tercio sur andaluz. De hecho, incluso ha nevado en las cumbres de algunas montañas del norte, aunque no ha habido ningún récord de temperatura mínima por ahora, según hemos consultado en la web de AEMET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *