Extraordinaria nevada en Castilla y León y notable en Málaga o Cádiz. Más lluvias y nevadas en el horizonte

08/01/2018

Imagen visible y falso coloreado adquirida a través del sensor MODIS del satélite TERRA de la NASA, en sus canales 3-6-7. Dimensión a la gran nevada caída en la meseta norte, amén de otras zonas de la Península Ibérica.

Gracias al satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA, podemos comprobar la magnitud de la extraordinaria nevada caída en la Meseta Norte, así como en todos los principales sistemas montañosos de la Península Ibérica, coloreada en un intenso color rojo. La nevada en la Meseta Norte abarca unos 41.000 Km2 (alrededor del 8% del tamaño de España) y dos provincias casi completas: Ávila y Segovia. También la nieve ha sido hoy protagonista en Málaga, donde un manto blanco ha cubierto todas las zonas de la provincia desde los 600 m, algunos lugares a escasos 5 Km de la costa.

A continuación veremos otra imagen más que ofrece un punto de vista más amplio, y también echaremos un vistazo a las previsiones, que anuncian nuevas lluvias a partir de mañana, aunque con un receso entre jueves y viernes, para reactivarse de nuevo de cara al fin de semana… si no fallan los pronósticos meteorológicos.

Acerca de la nevada y la imprudencia de viajar sin cadenas o ruedas de invierno

Un tema derivado de esta gran nevada que ilustramos con la imagen satelital es la imprudencia que significa viajar en invierno, en zonas propensas a recibir grandes nevadas, sin la preparación ni información necesarias.

En el foro de debate se ha abierto un hilo en el que se están haciendo valoraciones sobre la magnitud de la nevada, especialmente por las repercusiones que esta tuvo sobre la AP-6 y el caos circulatorio asociado.

Resulta difícil no expresar la opinión sobre este tema, especialmente tras la gran polémica levantada.  Pero nos da la impresión, de que en este caso, se juntaron el hambre con las ganas de comer: intensa nevada, PREVISTA por otra parte; una deficiente gestión anterior y en el momento de la nevada en cuanto a la disposición de medios quitanieves; vehículos que se internaron en la gran nevada sin portar los mínimos elementos de circulación invernal necesarios (cadenas o equivalentes, indumentaria adecuada, depósito de combustible lleno…). ¿Al final? Caos y crisis política. ¿Tú qué opinas?

La nevada de Reyes desde los satélites meteorológicos

Los satélites meteorológicos nos ofrecen una perspectiva incomparable de la magnitud de la nevada que ha afectado la Meseta Norte el día de Reyes, fundamentalmente. Se estima, que toda esa zona nevada de Castilla y León equivale a una superficie de unos 41.000 km2, un 8% de la superficie total de España.

Imagen visible y falso coloreado adquirida a través del sensor MODIS del satélite TERRA de la NASA. Características destacadas: 1) la gran nevada de la meseta norte de la Península Ibérica. 2) Nieve caía también en zonas de Marruecos – Argelia. 3) Nieve caída en el Atlas. 4) Mesovórtice correspondiente a una baja secundaria, responsable de las copiosas nevadas caídas en puntos del sur andaluz.

Ampliando el punto de vista, se aprecia cómo la nieve ha caído también en otros puntos del sur de la Península. Especialmente la que ha caído hoy, gracias a la baja secundaria que se ha colocado sobre el Estrecho de Gibraltar. Destacan también las nevadas del Atlas marroquí y otras zonas entre Marruecos y Argelia (2) que han motivado la publicación de tuits mostrando nieve en las dunas del desierto.

En este tema de nuestro foro de debate estamos recopilando las mejores imágenes en este sentido.

Algunos de los mejores tuits del temporal invernal.

Nuestra actividad en las redes sociales, especialmente en Twitter, ha sido frenética. Hemos recibido cientos de menciones con vídeos y fotos de la nieve desde todos los puntos claves del país.

Nevada y granizo en Málaga y Cádiz

Hoy día 8 de enero la principal inestabilidad ha estado centrada en el Sur peninsular y en especial en la provincia de Málaga en algunos puntos de Cádiz. Un vórtice nuboso, asociado a la baja fría que nos envuelve, se ha desplazado hacia Alborán dejando precipitaciones en el Suroeste peninsular, tal y como indicaban las previsiones meteorológicas.

Pero en la provincia de Málaga se ha acentuado la inestabilidad, al entrar vientos de componente marítima en la zona, lo que ha favorecido la intensificación de las lluvias.

Y no solo lluvia, pues las tormentas que ya estaban presentes durante la madrugada en la zona se intensificaron a primera hora de la mañana, generando incluso chubascos de granizo en las playas de la Costa del Sol.

Un día gélido, con una temperatura que no superó los 9 ºC en la costa, un hecho poco frecuente en una zona con un clima normalmente suave… La nieve apareció con intensidad desde los 600 metros a primera hora de la mañana, llegando incluso a cortar muchas vías al tráfico.

Nuevos frentes a la vista

Y mañana martes llega más lluvia. La llegada de un nuevo frente atlántico provocará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el tercio oeste peninsular, que podrán ser de cierta intensidad y localmente persistentes en extremo sur de Andalucía, área del Estrecho y la costa oeste de Galicia.

Como vemos en esta animación, las precipitaciones se irán extendiendo durante el día, con menor probabilidad cuanto más hacia el este, siendo poco probables en el entorno de Cataluña, Levante y norte de Baleares e inexistentes en el resto de España.

La cota de nieve en la Península oscilará durante el día: en el noroeste y zona centro peninsulares comenzará en unos 700/1000 m, localmente 600m pero subiendo a 1000/1300 m. En Pirineos se mantendrá entre 800/1200 m, aunque a primeras horas, estará en unos 600/700m. En sierras del sureste en torno a 1800/2000 m… Es decir, mucho más alta la cota que en días anteriores.

El miércoles otro frente atlántico, más débil, volverá a dejar lluvias en el Oeste y Centro… no esperándose en el Este y amplias zonas del Sur. Posteriormente, debe reinar un tiempo más estable, en la mayoría de las regiones, hasta salvo en áreas del tercio Norte o del Oeste, donde la influencia de los vientos del Oeste o Noroeste y el paso de frentes nubosos más lejanos seguirán dejando precipitaciones, las cuales se podrían reforzar durante el fin de semana y extenderse a más zonas. Pero de ello os daremos cumplida información diaria en este tema de nuestro Foro de Debate.

22 comentarios

  1. Pedro dice:

    Por la zona del pantano de barrios de luna nevara?

  2. Daniel dice:

    Ola buenas. Soy de la comarca de calatayud en el sistema iberico zaragozano. Vivimos una sequia extrema ni la ultima borrasca dejo apenas 3 litros en calatayud. Cuando podria llover bien de verdad? Saludos

    • Hola Daniel.

      De momento los pronósticos apuntan a un tiempo similar al de los últimos días, con la llegada de diversos sistemas frontales desde el Atlántico que no son el mejor tipo de tiempo para que llueva con más intensidad por tu zona.

      Habrá que seguir esperando…

    • Pedro dice:

      Barrios de luna esta a 1033 m
      Un saludo

      • Hola Pedro, pues la cota andará en torno a esos 1.000 metros el fin de semana, en algunos momentos algo más baja en otro un poco más alta, según se vayan sucediendo los próximos frentes atlánticos.

        Así que la nieve podría aparecer en la zona, claro que sí. Vas a tener varias oportunidades en los próximos días (jueves y viernes los menos propicios).

        Saludos.

        • Pedro dice:

          Gracias a ver si tenemos suerte y va cogiendo nieve la montaña para que se pueda recuperar el pantano que esta muy bajo
          Un saludo

  3. XANTONIO dice:

    Si por cuatro copos de nieve se monta esto, ¿que pasará cuando el ártico se siga calentando y enfriando Europa, o la corriente del golfo deje de calentar Europa y haya inviernos de verdad, como los que hay en el noreste de EEUU y Canadá con -20ºC y acumulación de hasta un metro de altura de nieve?

    ¿Los conductores no sabían que iba a nevar y que no hay que esperar nada bueno por parte del gobierno?, ¿no sabían que en un temporal de nieve hay que llevar cadenas, neumáticos de invierno y evitar viajar de noche?, ¿no sabían que el Estado construye autopistas con dinero publico, le concede la gestión a empresas privadas que viven de lo publico, que cobran peajes abusivos y que no invierten lo suficiente en mantenimiento porque en el capitalismo el beneficio es lo primero?

    Por cierto, segundo año consecutivo que nieva en el desierto del Sahara en Argelia: http://www.lavanguardia.com/natural/20180108/434163146541/nevada-desierto-sahara-nieve-argelia.html

  4. Néstor dice:

    Hola cazatormentas. Para Canarias no se ve un episodio de lluvias abundantes y generalizadas a medio – largo plazo? Lo necesitamos, especialmente en las vertientes S y W.

    Saludos.

    • Hola Néstor… pues no… y es preocupante. No se atisba una situación propicia en el horizonte y los meses más inestables del año se agotan nuevamente….

      Saludos.

      • Néstor dice:

        El año pasado en la Víspera de San José hubo tormentas muy fuertes pero localizadas en sitios contados y años atrás los episodios más importantes o han sido muy breves o se han quedado en las islas occidentales. En Diciembre es cuando más llueve por lo menos en GC y este año ni una sola borrasca de S – SW nos ha visitado y van unos cuantos ya. Si entre Finales de Enero y Marzo no ocurre algo parecido a lo que pasó en 2010 (por ejemplo que lleno toda las presas ), vamos a entrar en algo muy grave. Ojalá cambie la tendencia pronto y tengamos la suerte que por fin está en el Noroeste Peninsular.

  5. oscar dice:

    es normal al final que nieve en zonas altas como avila, soria….si no nieva ahi donde si no???un episodio grande seria nevada en el mediterraneo..como la del 2010…aunque eso lo veo harto dificil

  6. Paqui Rueda Delma dice:

    Enhorabuena!.
    Con muchas ganas como Ignacio de recoger algo en el Este. Me encanta la nieve.
    El pasado aňo en mi Ciudad, Villena,(523 m.)cayó una buena nevada,como en AŇO pasados.
    Cada día miro para ver si me dais la sorpresa,porque no fallamos chicos.
    Estaré a la espera. Saludos

  7. Pablo dice:

    Muy buenas: no me canso de daros las gracias por tanta información (no sabéis lo que luego se puede fardar ante la gente con vuestras noticias)

    Una duda: ¿Por qué ha nevado en zonas del sur de España y no en el centro? Madrid, por ejemplo.

    Gracias por vuestro trabajo.

    • ¡Gracias Pablo!

      En este caso las precipitaciones de nieve en el extremo Sur de España se produjeron para la formación de un vórtice de la baja fría en esa zona, unida a los vientos que entraron del mar durante varias horas más la orografía: montañas de notable relieve muy cercanas al mar.

      A ver si hay más suerte por la zona Centro en próximos episodios.

      ¡Saludos!

      • Pablo dice:

        Gracias por la respuesta; nada, me veo pillando el tren a Segovia o, mejor aun, un avión al Sahara, a la ciudad de Aïn Séfra (Argelia) a ver nieve.

        Un saludo

  8. Ignacio dice:

    Hola chicos y Enhorabuena por su trabajo. ¿Acabará alguna de estas borrascas por centrarse en el Mediterráneo y traer una ola de frío Siberiana?. Gracias, un saludo.

    • ¡Gracias Ignacio!

      De momento no se ve esa situación puesto que las borrascas se van a centrar de forma profunda en torno a Islandia, mandado frentes nubosos a Europa: una circulación zona muy acusada. Para que ocurriera lo que comentas debería de romperse esa dinámica, con las bajas presiones más dispersas y menos profundas pululando a nuestro alrededor. A una o dos semanas vista no parece factible, pero en meteorología no hay nada seguro.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *