Febrero de 2018 fue muy frío y húmedo en España

09/03/2018

Ya tenemos el informe climático para España correspondiente al mes de febrero. AEMET nos informa de que febrero de 2018 fue en el conjunto de toda España húmedo (muy húmedo en muchas comarcas) y muy frío. Es decir, un mes invernal en toda regla, cumpliendo lo que se espera del mes más frío del año estadísticamente.

Concretamente, la temperatura media fue de 6,9 ºC y la precipitación media en el conjunto del país fue de 73 mm.

El tercer febrero más frío desde 1965

Según los datos de la Agencia Estatal de la Meteorología febrero de 2018 fue el sexto febrero más frío desde 1965 y del tercero más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de febrero de 2005 y 2012.

En el conjunto de España la temperatura media de 6,9 ºC, quedó 1,6 ºC por debajo de la media de este mes (para el periodo de referencia: 1981-2010).

Comportamiento por regiones

Si analizamos el comportamiento térmico del mes por regiones, observamos que tuvo un muy frío tanto en el territorio peninsular español como en los archipiélagos balear y canario.

Se observaron anomalías de temperatura cercanas a -3 ºC en la mayor parte de la cordillera Cantábrica, norte del País Vasco y Navarra, Pirineo Catalán, sur de Castilla y León, sur de Aragón y en puntos de la mitad este de CastillaLa Mancha y del interior de Andalucía. En el resto del territorio peninsular español y en Baleares predominaron anomalías de entre -1 y -2 ºC.

En Canarias las anomalías térmicas alcanzaron valores de – 3 ºC en zonas altas y de entre -1 y -2 ºC en las zonas de menor altitud.

Temperaturas extremas

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales correspondieron a Santa Cruz de Tenerife, donde se registraron 25,2 ºC el día 28, Tenerife Sur/aeropuerto con 24,8 ºC el día 15 y Lanzarote/aeropuerto con 23,8 ºC el día 16. En la península los valores más altos se registraron en Valencia/aeropuerto con 24,3 ºC y en Tortosa con 23,7 ºC, ambos el día 15.

En cuanto a las temperaturas mínimas los valores más bajos se observaron el día 8 en Molina de Aragón con -12,8 ºC, Teruel con -11,0ºC y Puerto de Navacerrada con -10,5 ºC, y el día 9 en Ávila con -9,1 ºC.

Durante febrero fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña destacando los 25 días de helada registrados en el Puerto de Navacerrada, los 24 en Izaña, y los 22 en Valladolid/aeropuerto, Burgos/aeropuerto y León/Virgen del Camino.

Un febrero muy húmedo

Según la red de pluviómetros de AEMET, la precipitación media sobre España fue de 73 mm, valor que superó en un 38% el valor normal, que es de 53 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

Comportamiento por regiones

El mes fue muy húmedo desde Asturias hasta el noroeste de Navarra, en el interior peninsular, y en un área que abarca la mitad oriental de Aragón y gran parte de Cataluña, así como en Baleares y zonas de Canarias. En extensas áreas de Asturias, norte del País Vasco e interior de la provincia de Lleida, llegó a ser extremadamente húmedo.

El  porcentaje de precipitación acumulado con respecto del valor normal las precipitaciones fue superior a los valores normales en gran parte de España, destacando por superar el doble del valor normal, las regiones cantábricas y Cataluña, la zona centro de Castilla-La Mancha y el sur Madrid, así como Baleares y diversas áreas de Canarias y del nordeste de Andalucía.

En gran parte de las provincias de Barcelona y Lleida, al este de las islas de Mallorca e Ibiza, y en algunos puntos de las islas de Gran Canaria y Tenerife, se triplicaron los valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 75% de los valores normales en la mitad sur de Andalucía y de Murcia, en extensas zonas de las provincias de Badajoz y León, y al sureste de Galicia. En un área entre Murcia y Almería las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales.

Lluvias más intensas

Las mayores precipitaciones diarias de febrero entre observatorios principales se registraron el día 28 con 74 mm en Huelva/Ronda este, 71 mm en el Puerto de Navacerrada y 58 mm en Málaga/aeropuerto; seguidos del día 25 en Canarias con 57 mm en Tenerife Sur/aeropuerto, y 52 mm en Barcelona/aeropuerto el día 4.

En cuanto al número de días de nieve en el mes destacan algunos observatorios principales por haber registrado el mayor número de días con nieve en un mes de febrero de la correspondiente serie: 17 días Soria, 14 días Burgos/aeropuerto, 9 días Lugo/aeropuerto y 7 días Ponferrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *