Febrero no falla como mes de mayores nevadas y fríos en España

04/02/2018

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire) con; 1, nubosidad dibujando una campana inclinada que se corresponde con una dorsal anticiclónica en altura con eje inclinado hacia el este. 2, aire estratosférico seco en tonos rojizos que se asocia con la prolongación de una amplia vaguada que recorre Europa. 3, máximo de vorticidad, y células convectivas acompañando a la descarga fría post-frontal; formación de borrasca en superficie con la nubosidad en forma de “coma”. 4 de febrero de 2018, 07 UTC.

Las imágenes del satélite de esta fría mañana de domingo dan fe de lo que está ocurriendo en nuestro país desde el punto de vista meteorológico: a excepción de Canarias, todo el país se encuentra bajo los efectos de un intenso temporal invernal. El viento, el frío, y la nieve están siendo (y serán) los protagonistas en lo que queda del día de hoy y en las próximas jornadas.

En el foro de debate hay 3 puntos calientes de los que te dejamos enlace a continuación, para que puedas participar y/o ampliar información.

Avisos generalizados por nevadas.

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), 4 de febrero de 2018. Temporal invernal.

La mayoría de avisos que podemos observar en el mapa de hoy se corresponden con la posibilidad de intensas nevadas. Tan solo el litoral catalán presenta avisos por lluvias, o fenómenos costeros en los extremos sureste y noroeste peninsulares (avisos de AEMET).

Estas nevadas están recorriendo muchos lugares en donde están presentes esos avisos. Incluso en Granada capital ya se han visto algunos copos esta mañana.

Además, la cota de nieve irá descendiendo de forma muy significativa a lo largo del día.

Sucesivas alimentaciones de aire frío polar en forma de vaguadas y depresiones en altura.

La mejor forma de observar cómo el temporal invernal va a tener continuidad en los próximos días es con estas animaciones.

En la de mapas de temperatura de 850 hPa vemos cómo se van a producir sucesivas alimentaciones de aire frío polar.

Con la del nivel de 500 hPa, cómo tales realimentaciones van a ir asociadas con nuevos descolgamientos de vaguadas y depresiones en altura.

Previsiones para los próximos días.

Las nevadas van a seguir produciéndose, pero quedando relegadas cada vez más al norte.

Las lluvias también terminarán alcanzando a las islas Canarias.

5 comentarios

  1. Tiber dice:

    Buenos días amigos de Cazatormentas….en mi ignorancia me gustaría saber el motivo de que esté lloviendo tanto en el mar de alboran y tan poco en la costa….Vivo en Benalmádena

    • Hola Tiber.

      La respuesta está en que sopla viento del Noroeste y del Norte muy llovedores en el Norte de África si van acompañados de aire frío en altura, como es el caso. Esos vientos también generan inestabilidad mar adentro, pero en cambio llegan secos a las costas europeas del Mar de Alborán, a causa del efecto desecante que provocan las sierras que rodean el litoral.

      Saludos.

  2. MAC dice:

    Hacia años que no hacia dos semanas de nevadas! Aunque este año es año de Niña, y ya sabemos que no es año normal.
    Lo que a mi me llama la atención es el hecho que el hielo del polo norte esta en mínimos históricos (respecto a la media) y la acumulación de nieve, esta batiendo recorre (respecto a la media de los 30 últimos años). Ahora eso a que se debe? al calentamiento global, que al estar el polo menos frío, eso provoca el desalojo de aire frío. O, que sea debido al cambio de corriente de aire ( esa que hacia 56 años que no había cambiado, la de los trompico,no me acuerdo de su nombre, perdón) con la suma de la perdida de potencia solar.
    Ya sabemos que hay muchas cosas del clima que hace 60 años no hay referencia, a mi me da que esta cuestión se vera resuelta en unos cinco años. Si el polo norte vuelve a recuperar sus temperaturas normales y su extension media años 70, sabemos que manda la teoría del sol. Ahora si no recupera su temperaturas y extension media, sera que el Co2 (El ser humano) es el responsable del clima loco actual.
    Para mi como aficionado, es un momento muy interesante, ya que se puede dar pie a entender muchas cosas pasadas y tener referencia para el futuro, todo por el bien general.

  3. Pablo dice:

    Por fin la nieve se dignó a dejarse ver por Madrid 😉

    Disfruten del frío y la nieve.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *