Florence, un huracán potencialmente catastrófico y ¿visitará Helene a Europa?

11/09/2018

Florence, convertido en un huracán mayor de categoría 4, visto desde la Estación Espacial Internacional. 10 de septiembre de 2018.

Según la climatología de ciclones tropicales en el Océano Atlántico Norte, nos encontramos en los días de máxima actividad ciclónica del año. Y esta temporada de huracanes 2018 ha querido demostrarlo con 3 tempestades nombradas simultáneamente, y dos de ellas de máximo interés mediático:

Por un lado, Florence, un huracán de categoría 4 que tiene a Las Carolinas (USA) en su punto de mira. Y, por otro, Helene, un huracán más modesto, pero que podría presentar un comportamiento singular y acercarse a Europa. Sigue leyendo para informarte de todos los detalles.

Florence, un huracán potencialmente catastrófico.

Carolina del Norte podría enfrentarse a un huracán catastrófico. Si no hay cambios en los pronósticos oficiales, se espera que Florence alcance sus costas convertido en un monstruoso huracán el próximo viernes. No obstante, sus efectos se empezarán a sentir ¡desde mucho antes!

Así es como se veía ayer el ojo de Florence, desde dentro. Esto, gracias a un vuelo de investigación del avión cazahuracanes de la NOAA.

Recuperando fuerza tras un Ciclo de Reemplazamiento del Ojo.

La animación de imágenes de microondas, que son como una radiografía del ciclón, revela que Florence ha sufrido un Ciclo de Reemplazamiento del Ojo durante el día de hoy.

¿Qué es este proceso? Es una reestructuración del ciclón por la cual, se forma un anillo convectivo o pared del ojo secundario, paralelo al más viejo situado dentro de este, y termina reemplazándolo a la par que el viejo se erosiona y desaparece.

Cuando esto ocurre, el ciclón tiende a debilitarse ligeramente. Pero estos cambios en su estructura también afectan a su tamaño, que suele aumentar, como es el caso. Y, una vez, finalizado, el ciclón puede volver a intensificarse.

Esta reciente animación en modo timelapse muestra la presencia de unos cirros residuales sobre el ojo de Florence, que son los restos de la antigua pared del ojo. También se detecta, por el movimiento del conjunto de la nubosidad, fenómenos de subsidencia asociados. Todos síntomas de que el ciclón ha iniciado un nuevo proceso de intensificación.

Posible llegada de Florence como categoría 4 ¿Cuáles serán sus potenciales peligros?

Es muy probable que Florence alcance la costa de Carolina del Norte como un huracán de categoría 4 potencialmente catastrófico.

Los dos grandes modelos meteorológicos GFS/NCEP e IFS/ECMWF se ponen de acuerdo en que las enormes acumulaciones de lluvia y las consecuentes inundaciones catastróficas será uno de los principales y más serios fenómenos meteorológicos adversos asociados al ciclón.

De hecho, el modelo europeo espera acumulados de más de 25 pulgadas, que equivalen a unos 635 milímetros, sobre un amplio territorio entre Carolina del Norte y Carolina del Sur.

La marejada ciclónica es el segundo y, quizás, más importante FMA asociado al ciclón. Debido a su llegada como un huracán tan intenso, la marejada ciclónica asociada será igualmente catastrófica. Especialmente si se une al efecto de las inundaciones, como así parece que ocurrirá.

Un tuit muy interesante y que será necesario recuperar tras la llegada de Florence a Carolina del Norte… Recoge la altura a la que llegaron las aguas con los ciclones tropicales cuyos nombres aparecen en los carteles.

Y no menos importantes los vientos huracanados sostenidos asociados a un huracán de categoría 4 que podrían estar comprendidos entre las 100 y las 130 millas por hora (160 – 209 km/h).

En el foro estamos haciendo seguimiento de Florence, aportando los datos más relevantes y actuales.

¿Es cierto que el huracán Helene podría afectar a España?

Detalles sobre FLORENCE y HELENE

Mucho que desmigar con FLORENCE y HELENE, cada uno por sus propios motivos.

Publicada por Cazatormentas.Net y Cazatormentas.com en Martes, 11 de septiembre de 2018

Bueno, actualmente, parece una opción altamente improbable. Por otra parte es necesario entender que las condiciones ambientales que rodean a la Península Ibérica son especialmente hostiles como para que un ciclón tropical llegue como tal hasta nosotros.

Sin embargo, si atendemos a la animación superior, se descubren varios fenómenos singulares:

  • Formación de un ciclón subtropical en las cercanías de las Azores.

Parece bastante posible que se forme un ciclón tropical o subtropical al oeste de las islas Azores. Lo haría en el seno de una vaguada planetaria, detectable en los mapas de altura geopotencial de 500 hPa.

Precisamente, la formación de este combo vaguada-ciclón subtropical es el que provocará la ruptura del cinturón de altas presiones subtropical, que es el que impide que los ciclones tropicales formados en la Región de Desarrollo Principal asciendan de latitud.

  • Interacción ciclón sub/tropical – HELENE: efecto Fujiwara

Este sería otro fenómeno singular: la interacción entre ese posible ciclón sub/tropical y Helene. Interacción que recibe el nombre de Efecto Fujiwara, y es aquel por el cual dos ciclones suficientemente próximos pueden comenzar a rotar de forma antihoraria alrededor de un centro común a ambos. Esto llevaría a Helene a pasar muy cerca de Azores, quizás todavía como huracán.

En el foro estamos haciendo seguimiento de Helene, donde se irán aportando los datos más relevantes y actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *