Borrasca muy llamativa junto a la costa atlántica francesa. Otra más al oeste, sobre el Mar Cantábrico. Imagen visible de alta resolución adquirida a través del sensor MODIS del satélite TERRA. Crédito: NASA. 19 de marzo de 2018.

Frío polar y nevadas para despedir el invierno. El bello sistema de bajas presiones, compuesto por dos borrascas, y posicionado sobre el Mar Cantábrico, ha ayudado a que las masas de aire frío polar comiencen a llegar a la Peninsula Ibérica. De este modo, las temperaturas han comenzado a caer en picado en la mayoría de las regiones. También la nieve ha regresado a diversas capitales de provincia. Entremos en detalles.

Borrascas en el Mar Cantábrico, responsables de las nevadas.

La interacción entre anticiclones y borrascas funciona cual mecanismo de engranajes, para todo lo que tiene que ver con el desplazamiento de las masas de aire. Así, este sistema de bajas presiones sobre el Mar Cantábrico, ha participado en dos fenómenos. ¿El primero? Inestabilizar el tiempo en la mayoría de las regiones, gracias al desplazamiento noroeste-suroeste de su frente frío. ¿El segundo? Impulsar hacia nosotros la masa de aire frío polar, originariamente continental, que se hallaba ayer sobre el Reino Unido.

Anomalías de temperatura al nivel de 850 hPa a las 00 UTC de hoy lunes, 19 de marzo de 2018. Modelo europeo IFS / ECWMF.

Esta masa de aire frío se había desplazado hacia el oeste desde Rusia. De ahí su origen continental. Sin embargo, tras cruzar las Islas Británicas, llega hasta nosotros realizando un recorrido marítimo sobre el Mar Cantábrico. De ahí que su naturaleza cambie, al tomar humedad del océano.

Los sistemas nubosos que están cruzando hoy la Península, son los responsables de las nuevas nevadas y lluvias.

Todos estos, ejemplos de lo que hoy ha estado sucediendo, en relación con este episodio. Tuiteros que comparten con nosotros su estupendo material de vídeo y fotografía.

Está previsto que la jornada de mañana sea muy fría.

Para el nivel de 850 hPa: izquierda, temperatura (colores) y viento (barbas); derecha: anomalías de temperatura correspondientes. Modelo europeo IFS / ECMWF. Previsión para mañana, 20 de marzo de 2018, 12 UTC.

Mañana se espera que las anomalías de temperatura a 850 hPa sean de entre -12 y -14ºC. Esto significa que será una jornada muy fría, la más fría de este nuevo episodio de frío y nevadas.

Será el tercio norte peninsular el que reciba para entonces las nevadas más copiosas. En el resto, el meteoro estrella será el viento.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!