Campo promedio (00 a +120H) de altura geopotencial de 500 hPa y anomalía correspondiente, previsto por el modelo europeo IFS. 18 a 23 de agosto de 2017, 00 UTC.

Tras el paso del frente frío que está recorriendo hoy el tercio norte peninsular provocando algunas precipitaciones y unas temperaturas muy llevaderas por esta parte del país, regresa la dorsal anticiclónica. Y, con ella, las altas temperaturas y el calor se van a ir generalizando para llegar a casi todas las regiones.

La figura superior es una representación gráfica de lo que acabamos de decir, ya que muestra el valor medio de la altura geopotencial de 500 hPa y la anomalía correspondiente, desde hoy a las 00 UTC hasta el 23 de agosto a la misma hora.

Como vemos, dominio total de la dorsal anticiclónica, con claras anomalías positivas del parámetro que son garantía de advección de nuevas masas de aire cálido subtropical.

Nivel de 250 hPa: previsión de vientos (velocidad en colores y líneas de flujo) para el 22 de agosto de 2017, 06 UTC. Modelo GFS.

Y es que el Chorro Polar, a parte de bastante debilitado como corresponde a esta época del año, también sigue mostrando un comportamiento errático, estando muy meandrizado. Y cada uno de esos meandros determina las condiciones meteorológicas de las regiones a las que afectan.

Tal como hemos indicado en la figura, los meandros dibujan dorsales y vaguadas. Las primeras, van a llevar asociado un tiempo estable y caluroso (hot), que es el que nos va a tocar durante estos días. Las segundas, tiempo más inestable y fresco (cold), que es lo que les va a tocar a los países de Europa Oriental.

Avisos por altas temperaturas, activos hoy, y previstos para mañana y pasado, 19 y 20 de agosto de 2017. Crédito: AEMET.

De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos avisos de nivel amarillo y naranja por altas temperaturas, y los activará mañana y pasado por numerosas provincias de la Meseta Sur y otras pocas del norte.

César Rodríguez, Meteorólogo de AEMET, nos trae sus siempre imprescindibles mapas de anomalías de temperaturas máximas y mínimas, que nos permite hacernos una idea de cómo de intenso (o no) será ese calor.

Además, AEMET ha emitido una nota informativa sobre esta generalización de las altas temperaturas.

En nuestro foro de debate podrás encontrar un hilo de seguimiento de las condiciones meteorológicas asociadas a este tiempo caluroso, y otro de seguimiento de modelos meteorológicos en el que estamos analizando la formación a largo plazo de una depresión aislada en niveles altos que podría traer un importante episodio de tormentas y descenso de temperaturas.