Granizo gigante en Argentina, posible nuevo récord para el Hemisferio Sur

11/02/2018

Una de las piedras de granizo erizado que cayó en Villa Carlos Paz, Argentina, el pasado 8 de febrero de 2018. Fotografía: Victoria Druetta.

Varios países sudamericanos, especialmente Argentina y Brasil, están sufriendo el azote de violentas tormentas en los últimos días. El pasado jueves, 8 de febrero de 2018, una de estas tormentas azotó la ciudad de Villa Carlos Paz, perteneciente a la provincia de Córdoba, Argentina.

Dejó piedras de granizo enormes, llegando a medirse diámetros de casi 18 cm. Pedrisco de un tamaño descomunal, para lo que estamos acostumbrados aquí en España, aunque no tan grande si lo comparamos con el granizo más grande medido hasta la fecha en los USA: 20 cm., en Vivian, Dakota del Sur, el 23 de julio de 2010.

En el foro de debate se ha creado un hilo en el que estamos compartiendo diferentes vídeos y más fotografías de las monumentales piedras de granizo.

Así fueron las piedras de granizo

Hay numerosas fotografías que quitan el hipo… Gracias a las redes sociales tenemos multitud de imágenes, datos y vídeos de lo sucedido en aquellos países sudamericanos donde ahora están llegando al final del verano y la atmósfera está empezando de nuevo a dar síntomas de actividad, después del letargo estival. Tormentas típicas del final de verano que esta vez han alcanzado una especial intensidad generando piedras de hielo realmente impactantes.

Las tormentas que los engendraron

Y es que, las dimensiones del cumulonimbo que engendró estos especímenes, son espectaculares.  No podía ser de otra forma para que una nube fuera capaz de generar en su seno piedras de granizo de un tamaño tan importante, muy poco frecuente.

Gracias al Instituto Cooperativo para Estudios basados en Imágenes del Satélite, más conocido por sus siglas en inglés, CIMSS, podemos observar cómo se desarrollaron estas tormentas, y que engloban a la que aquí nos ocupa.

Aunque en inglés, os recomendamos abrir el enlace contenido en el tuit.

Por último, una animación de imágenes en modo visible y falso color RGB, que sirve para ilustrar cómo se desarrolló el sistema de tormentas.

Se especula, según la información contenida en el tuit de CIMSS, que la estructura tormentosa pudo tratarse de una supercélula. Además, se trataría de un caso muy interesante, al desarrollarse en un ambiente con quizás una cizalladura vertical del viento menor de la teóricamente necesaria.

¿Cómo se forma el granizo?

Y, ya que estamos, creemos recomendable recordaros cómo se forma el granizo, para entender un poco mejor qué procesos físicos y termodinámicos tuvieron lugar dentro de esa nube tormentosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *