Huracán HARVEY: más de 1000 litros por metro cuadrado en 72 horas en Houston, Texas

29/08/2017

Fotografía del huracán HARVEY, tomada el pasado 25 de agosto de 2017 desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta Jack Fischer. Crédito: NASA.

Lo que está ocurriendo en Houston (Texas, USA) y otras amplias áreas de alrededor es, simple y llanamente, una auténtica catástrofe. Increíbles acumulados de precipitación que, en algunos puntos han superado los 1000 litros por metro cuadrado en 72 horas, están provocando unas inundaciones históricas, con varios metros de agua por las calles de esta ciudad. ¿Cuál es la razón de que HARVEY esté siendo tan dañino?.

Desde luego no lo es la previsión de lo que iba a ocurrir, puesto que la actuación de los distintos organismos meteorológicos que componen la compleja y densa red del National Weather Service de los USA, ha sido impecable, pronosticando lo que iba a ocurrir.

Después de 12 años sin que un huracán mayor (categoría 3 o superior en la escala de Saffir Simpson) hiciese impacto en las costas de los USA, HARVEY ha roto esa estadística a lo grande.

Recordemos que este ciclón tropical deambuló por el Mar Caribe sin pena ni gloria, degradado a onda tropical tras haber sido una tormenta tropical en el Atlántico Occidental. Sin embargo, fue tocar las cálidas aguas del Golfo de México (GOM) y sufrir un proceso de Rápida Intensificación que le llevó a alcanzar la categoría 4 en muy poco tiempo (consulta nuestro hilo de seguimiento para más detalles).

Pero lo que está convirtiendo en catastrófico a HARVEY es su velocidad de desplazamiento tras penetrar en el estado de Texas, haciéndose casi estático e incluso regresando a las aguas del GOM, ingiriendo más y más humedad para seguir generando más y más lluvia.

En esta fantástica animación de imágenes de radar de los últimos 4 días, puede observarse esta circunstancia.

¿Resultado? Lluvias excepcionales, que todavía continúan, y que contribuirán a agravar más la situación en la zona.

Porcentaje sobre lo normal de las precipitaciones recogidas en los 7 días anteriores al 28 de agosto de 2017. Crédito: National Weather Service, USA.

Consultando mapas de precipitaciones acumuladas, disponibles en la página web del National Weather Service, hemos encontrado este que expresa el % sobre lo normal, de las lluvias acumuladas en la semana anterior al 28 de agosto de 2017, observándose la amplísima área en que esta cantidad es 6 veces superior (600%). Monstruosa desviación de la que tampoco es ajeno el extremo occidental del vecino estado de Luisiana.

Así pues, HARVEY ha establecido un nuevo récord de cantidad máxima acumulada (por ahora) en algún punto de los USA continentales, con 49.12 pulgadas (1247 mm), solo superado por las 52 (1320 mm) del ciclón HIKI (1950) en Hawái…

Otros detalles que caben resaltar sobre este ciclón tropical, es su llegada a la costa de Texas. A través de los radares meteorológicos se detectó la presencia de mesovórtices embebidos en la periferia del ojo, induciendo un incremento extra de los vientos por su presencia, e incrementando su poder de producir daños.

Sólo hay que ver este vídeo grabado en Rockport, unos kilómetros al noreste de Corpus Christi, para entender este fenómeno. Menos mal que los vientos de categoría 4 estaban confinados en un área relativamente pequeña, alrededor del punto de impacto cercano a esta segunda localidad.

En definitiva, primero fue el impacto del ciclón como huracán de categoría 4. Después, su drástica reducción de velocidad para hacerse estático, e incluso regresar a las aguas del GOM, y seguir dejando litros y litros de lluvia. Y esto no se ha terminado todavía…

HARVEY está sobre aguas del GOM, pero el aire seco impide, afortunadamente, su reintensificación. A pesar de todo, sigue generando convección y lluvias sobre Houston, y el vecino estado de Luisiana.

Un comentario

  1. […] Huracán HARVEY: más de 1000 litros por metro cuadrado en 72 horas en Houston, Texas  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *