Huracán NATE en el Golfo de México, amenaza a Luisiana, Misisipi y Alabama

07/10/2017

Sistemas actuales y probabilidad a 2 días de formación de ciclón tropical. 7 de octubre de 2017.

Durante la pasada madrugada española, la tormenta tropical NATE siguió intensificándose hasta alcanzar el estatus de huracán de categoría 1, con vientos sostenidos de 130 km/h. Ya en las aguas del Golfo de México, sigue rumbo norte para hacer impacto en algún punto de la costa entre Luisiana, Misisipi o Alabama.

En el foro de debate estamos haciendo seguimiento del huracán NATE 16L. Visítalo para obtener información de última hora.

Última hora de NATE y pronósticos.

Afortunadamente para estos estados, NATE se está desplazando muy rápido, lo que hace que el impacto se espere en menos de 30 horas. Esto significa que el huracán no va a tener demasiado tiempo para seguir intensificándose. Del mismo modo, la tardanza del ciclón en adquirir una organización estructural decente durante la jornada de ayer, también ha impedido que su intensidad en estos momentos sea mucho mayor.

En este sentido, los modelos meteorológicos están siendo acertados esta vez en sus pronósticos. Tanto el europeo IFS como los americanos GFS y HWRF, han evitado modelizar un potente huracán, apostando más bien por una tormenta tropical intensa o un mínimo huracán de categoría 1.

Modelo HWRF. Combinación de imagen IR+RGB simulada, y el campo isobárico de superficie y vientos a 10 m. para el huracán NATE. Previsión a +30 horas para el 8 de octubre de 2017, 06 UTC. Impacto del huracán entre los estados de Misisipi y Alabama, USA.

Las discrepancias modelísticas a estas horas residen en el punto del impacto de NATE en las costas de los USA. Mientras GFS apuesta por impacto en el extremo oriental de Luisiana, el HWRF (arriba) prevé el impacto de NATE como huracán casi en la frontera entre Misisipi y Alabama.

Cono de incertidumbre a 3 días para el huracán NATE, 7 de octubre de 2017. Avisos y vigilancias de tormenta tropical y huracán.

La previsión oficial del Centro Nacional de Huracanes de Florida se ajusta más a esta última previsión.

Así entonces, el mayor peligro de NATE reside en sus lluvias intensas y en la marejada ciclónica.

Se prevén importantes aumentos del nivel del mar debido a este fenómeno, que producirán inundaciones en zonas de costa.

Mientras tanto, NATE supone el 9º huracán consecutivo de la temporada, lo que sigue sumando números a la temporada de huracanes atlánticos 2017.

Esto es algo que no sucedía desde 1893, en que se formaron 10 huracanes consecutivos (récord), al igual que en 1886 y 1878.

Posible formación de ciclón subtropical cerca de las Azores.

También estamos atentos a la posible formación de un ciclón subtropical cerca de las Azores (ver figura de encabezamiento). Esta es la época del año en que estos ciclones pueden formarse en esa zona y/o otras más cercanas a nuestro país.

El Centro Nacional de Huracanes de Florida contempla un 60% de probabilidades, y algunos modelos lo atraen hacia la Península Ibérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *