Importante cambio del tiempo, expansión de masas de aire polar

13/09/2017

Superposición de mapas: isobárico de superficie (líneas azules) y temperatura (colores) + altura geopotencial, correspondientes al nivel de 850 hPa. Modelo CEPPM de la Agencia Estatal de Meteorología, previsión para el 15 de septiembre de 2017, 14 horas locales.

El chorro polar va a volver a ponerse de actualidad porque, debido a una nueva ondulación del mismo, va a favorecer una profunda expansión de masas de aire polar marítimo. ¿Cuáles van a ser las consecuencias? Un nuevo desplome de las temperaturas y también una cierta inestabilización de la atmósfera en algunas comunidades del Mediterráneo.

En el foro ya se ha abierto un seguimiento en el que se irá aportando toda la información de última hora con la evolución de este episodio meteorológico.

Esta animación muestra la evolución (desde hoy hasta el 18 de septiembre a las 14 horas locales) del campo de altura geopotencial y las temperaturas al nivel de 850 hPa, que se corresponde con una altitud de unos 1500 m. para una atmósfera estándar, y que se toma como nivel de referencia en la evolución y seguimiento de episodios meteorológicos en los que las temperaturas en superficie cobran importancia.

Se observa cómo se va a producir la advección fría, debido a la evolución de las ondas producidas en el chorro polar.

Por lo pronto, mañana ya se va a empezar a sentir una inestabilización atmosférica en algunas zonas del Mediterráneo y también del tercio superior por esos vientos del norte cargados de humedad.

La formación a su vez de bajas presiones en el Mediterráneo favorecerá el transporte de humedad hacia las costas de Baleares y Cataluña, con chubascos.

Sin embargo, estas lluvias solo afectarán a esas zonas, con lo necesarias que son en casi todo el país, debido a la sequía.

El descenso térmico va a ser tan importante en el norte, que se podrá hablar de frío con toda tranquilidad. Incluso se recomienda desempolvar los abrigos.

6 comentarios

  1. Ramon dice:

    Hola Cazatormentas soy Ramón desde Valencia con estas entradas frías en la Península disminuye la Formación de DANAS o Gota Fría con lluvias Torrenciales este Final de Verano -Otoño en el Mediterráneo (Comunidad Valenciana,Baleares,Cataluña o Murcia)Gracias

    • Hola Ramón, no tiene por qué… aunque si hay un factor negativo para qué dichas DANAS o gotas frías sean menos potentes: estos temporales del Norte-Noroeste pueden enfriar el agua del mar con lo que las lluvias serían menos intensas comparadas con una situación similar con un mar más cálido.

      Pero respecto a si la atmósfera tendrá un patrón u otro porque ahora llegue una entrada fría, no creemos que pueda darse una respuesta concluyente ni sacarse ninguna conclusión de este tipo.

      ¡¡Saludos!!

  2. Ignacio dice:

    Perdón, nieve*

  3. Ignacio dice:

    Hola chic@s, ¿Llega esta situación antes que otros años?, ¿Puede ser anticipo de un invierno jugoso en cuanto a frío y niebe?. Saludos y gracias.

    • Hola Ignacio.

      Es habitual que a mitad septiembre lleguen las primeras irrupciones frías o húmedas desde el Atlántico. Aunque es cierto que es más común la llegada de algún frente atlántico jugoso que este tipo de entradas desde el Norte, desde el Ártico incluso, que va a traer un descenso térmico algo atípico.

      Pero no podemos concluir que esta situación es anticipo de un invierno frío o no… Pensamos que no hay relación y si la hubiera, la desconocemos 😉

      Ojalá el otoño-invierno sea sumamente entretenido. Os iremos informando.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *