Anomalías de temperatura al nivel de 850 hPa. Previsión del modelo IFS / ECMWF para el 30 de noviembre de 2017, 00 UTC.

Tras la situación de chubascos que ha afectado a las islas más occidentales de Canarias, ahora tenemos que dirigir la mirada hacia el resto de España, donde se espera un importante cambio del tiempo para la semana que viene. Primero lluvias por el sur del país, producidas por la borrasca que afectaba ayer a las islas; después lluvias y nevadas por el norte, y frío generalizado, debido a una poderosa irrupción de aire gélido procedente del Ártico.

Una atmósfera perezosa

Como os hemos comentado en varias ocasiones estas últimas semanas, la atmósfera ha tardado en dar síntomas de cambio y en varias ocasiones los pronósticos que apuntaban a la llegada ce cambios importantes se han ido retrasando una y otra vez. Pero en esta ocasión por fin se están materializando, después de que los modelos fueran insistentes mostrándolos salida tras salida durante los últimos días…

Ya hemos abierto un hilo de seguimiento en nuestro foro, en donde se le dará cobertura a los efectos que vaya produciendo este importante cambio en el patrón meteorológico.

Lluvias primero por el sur del país

La aproximación de la borrasca que ha dejado las lluvias en Canarias, a la vez que tiende a debilitarse, provocará una inestabilización de la atmósfera por el sur del país, dejando lluvias irregulares por toda la zona.

En la animación superior se puede ver cómo se irán distribuyendo, en mapas cada 6 horas y en acumulados totales cada 24. Precipitaciones que en algunos casos pueden ser abundantes, pero no parece que vayan a ser generalizadas.

Más fiable que el modelo GFS, el conocido como ‘europeo’ el modelo IFS del ECMWF pronostica esta distribución de precipitaciones para los próximos días. Un plazo cercano, fiable facilitado por AEMET.

Desalojo de aire polar – ártico, con desplome térmico, nevadas, heladas y frío

Considerable bajón térmico: desalojo ártico

Más que interesante es el desalojo ártico que, casi al mismo tiempo, se producirá. Traerá lluvia con nieve en cotas muy bajas del tercio norte, con desplome térmico casi generalizado, lo mismo que heladas. Poco faltará para que hablemos de ola de frío

Los mapas de desviaciones que desarrolla nuestro amigo, César Ballesteros, Meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, son muy claros en ese sentido.

Por ahora, quedan descartados cambios atmosféricos que conduzcan a situación de lluvias generalizadas por todo el país. Por contra, más bien parece que tendremos unas semanas con frío y varias entradas del norte o noroeste. Seguiremos atentos.