Impresionante tornado en Palos de la Frontera, Huelva

01/12/2016

Captura de uno de los momentos más dramáticos del vídeo del tornado.

Captura de uno de los momentos más dramáticos del vídeo del tornado.

Hemos tenido que publicar una entrada exprés en el blog debido al impresionante tornado que ha azotado una zona de cultivo de fresas de Palos de la Frontera, en Huelva. Aquí recogemos algunos de los vídeos más llamativos que se han ido compartiendo en las redes sociales.

La cuestión es que ayer, en la previsión de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos de la Agencia Estatal de Meteorología, se recogía la posibilidad de que se formaran mangas marinas frente a las costas de Málaga. Y aunque en Huelva también se preveían activar avisos por lluvias, no así por tormentas ni haciendo referencia a la misma circunstancia.

Nosotros, al ver esta previsión, decidimos mirar algunos mapas y en los de helicidad basados en el modelo GFS; había coincidencia de este parámetro junto con inestabilidad marcada en forma de precipitaciones intensas previstas. Tanto así, lo comentamos las RRSS.

Finalmente, la inestabilidad ha sido manifiesta tanto en esta zona de Huelva, como en otras de Cádiz, Málaga e incluso Almería, en bastante consonancia con los entornos previstos por los modelos HIRLAM y HARMONIE de AEMET.

En el foro de debate podréis encontrar el hilo donde hemos estado haciendo el seguimiento de la situación.

Vídeos del tornado.


Este que se ha compartido por Youtube, es realmente impresionante, por la extrema cercanía del observador al paso del vórtice.

La tormenta también generó granizo.

Pero no son menos los que se han compartido en Twitter. Si tienes más material, y quieres que lo compartamos, solo tienes que mencionarnos con @ecazatormentas.

El cumulonimbus que lo ha generado no tenía un gran desarrollo vertical (6 km. de altura) en comparación al que pueden llegar a tener en verano (16 km.). Pero ocurre que en invierno la tropopausa (límite que separa la Troposfera, dónde tienen lugar el 99% de los fenómenos meteorológicos atmosféricos, de la Estratosfera) se encuentra a una altitud menor por lo que el desarrollo de los cumulonimbos es bastante inferior y no por ello pierden eficiencia.

Ahora esperaremos a los análisis pertinentes de AEMET sobre el fenómeno, para poder conocer más detalles tanto de clasificación de tornado (probablemente un EF1) así como su origen (mesociclónico o no mesociclónico) y demás detalles.

3 comentarios

  1. UN LECTOR dice:

    ¿Los vientos eran de más de 300km. por hora?…

    Lo pregunto para plantear otra pregunta: ¿era un “tornado” o algo de similares características?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *