Septiembre de 2017 dio un nuevo signo de que el Planeta no se encuentra en una etapa tan cálida como los meses anteriores. Y es que le pasado mes quedó como el cuarto más cálido del registro, cuando recordamos que se llegó a cumplir una racha en la que el Planeta encadenó 16 meses consecutivos con récords de temperatura entre mayo de 2015 y agosto de 2016.

En cualquier caso, se trata del 41º septiembre en el que la temperatura global supera la media del siglo XX. El último mes con anomalía negativa fue diciembre de 1984. Ya son 393 meses seguidos en el los que a temperatura global del Planeta se sitúa por encima de la media del siglo XX.

El cuarto más cálido desde 1880

Concretamente, el mes pasado la temperatura media mundial combinada (océanos y superficie terrestre) fue 0,78 ºC más cálida que la temperatura media de septiembre de 1951-1980, con un registro de 15,78 ºC. De esta forma, los meses más cálidos de septiembre quedan en 2016 y 2014 (+0,87 ºC) y 2015 (+0,82).

Respecto a la anomalía de la superficie terrestre, septiembre de 2017 quedó como el tercer mes más cálido con 1,17 ºC de desviación térmica positiva.

Si analizamos estas anomalías térmicas por regiones del Planeta, observamos que las más altas se dieron en el centro y sur de África, el sur de Asia y áreas dispersas a lo largo del océano Pacífico occidental, norte y sur o del Océano Atlántico así como en el Mar de Noruega, el Mar de Groenlandia y el Mar de Barents, y en otras partes del Océano Índico.

Las condiciones más frías que el promedio tuvieron lugar en Rusia occidental y central, Europa central, el Mar de Ojotsk, el Océano Pacífico tropical central y oriental y a lo largo de la costa occidental de América del Sur, el Océano Pacífico norte y por partes del océano Índico occidental y oriental.

La etapa cálida persiste, no obstante

En cualquier caso, si analizamos la tendencia a largo plazo, pese a que septiembre de 2017 fue un mejor dato que sus predecesores, vemos que la Tierra sigue sumida en un período más cálido que la media de los registros históricos recientes.

Pese a que septiembre de 2017 no marcó un récord en su serie particular, el dato supone otro mes más de anomalía positiva. Cabe recordar que el último mes que el Planeta estuvo por debajo de la media fue diciembre de 1984 con una desviación de -0,09 °C respecto al promedio del s. XX.

Estos datos nos llegan a través del último informe climático de la Tierra confeccionado por la  NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration) con 6.300 estaciones meteorológicas oficiales de todo el mundo, instrumentos ubicados ​​en buques y boyas meteorológicas y estaciones de investigación árticas y antárticas.

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta

Por último se representa en el siguiente mapa, qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.