Para muchos científicos el aumento del nivel del mar y de la frecuencia de los episodios meteorológicos extremos son dos consecuencias derivadas de los cambios que está experimentando nuestra atmósfera a causa del calentamiento global del Planeta.

Curiosamente, este fin de semana hemos asistido a un par de situaciones en las que se han producido inundaciones costeras provocadas por la cercanía de sendas borrascas muy potentes: las costas de Massachusetts y las del Suroeste andaluz: Cádiz y Huelva. ¿Casualidad o causalidad? Seguramente la comunidad científica no se ponga de acuerdo, pero lo cierto es que en ambos lugares las lluvias, el viento y las mareas se han aliado para provocar daños materiales en esas franjas costeras.

Inundaciones en las costas de Cádiz y Huelva

La confluencia de la marea alta, el temporal de mar y viento más las fuertes lluvias han provocado este fin de semana inundaciones varios metros hacia dentro de las costas onubenses y gaditanas.

Quizás la peor parte se la llevaron en La Antilla, Huelva, donde el mar se adentró por las calles interiores de las urbanizaciones en primera línea de playa.

También la playa de Punta Umbría e incluso Huelva Capital numerosas zonas se vieron afectadas  por un temporal que dejó situaciones realmente impactantes

Cientos de estrellas de mar varadas

Como curiosidad, la playa de Punta Umbría pareció inundada de estrellas de mar varadas en la orilla a consecuencia de las fuertes mareas de los últimos días.

Punta Umbria llena de estrellas de mar!

Gepostet von Juana Salas am Sonntag, 4. März 2018

Calzada romana al descubierto

En la provincia de Cádiz también se vieron algunas escenas curiosas. Un ejemplo es lo ocurrido en la playa de Cortadura de Cádiz donde han quedado al descubierto parte de la calzada romana y del acueducto que hasta ahora estaban enterrados por la arena del mar.

Se trata de vestigios que se conocían que existían pero que, hasta ahora, no habían emergido.

Y por si no fuera poco… tornados

Y por si no fueran suficiente con las inundaciones costeras, las costas de Huelva y Cádiz están teniendo la visita estos días la visita de tornados y trombas marinas, los cuales han provocados algunos daños materiales en invernaderos y cubiertas industriales.

Las imágenes hablan por sí solas… no están captadas en el Tornado Alley sino en el Oeste de Andalucía. Un tipo de evento meteorológico que es más frecuente de lo que se piensa por estas comarcas andaluzas.

Bombogénesis e inundaciones en Boston

Y al otro lado del Atlántico también se han producido este fin de semana importantes inundaciones. En la ciudad de Boston y en otras aleñadas del Estado de Massachusetts una potentísima borrasca ha provocado un temporal de lluvia y mar muy violento que ha provocado importantes inundaciones en aquella línea de costa.

La borrasca se profundizó de forma súbita el pasado viernes 2 de marzo, cayendo casi 34 mb en menos de 24 horas. El consiguiente temporal de viento que originó se vio ayudado por la combinación de la marea astronómica y las fuertes lluvias en la zona, haciendo que la marea subirá hasta 14,67 pies (4,47 metros) la tercera más alta de su historia.

El viento sobrepasó los 140 Km/h, impulsando con fuerza el agua del mar hacia la costa y provocando a su vez escenas de pánico entre los habitantes de Boston que vieron como el mar engullía muchas calles.

El aumento del nivel del mar

Para muchos climatólogos y geógrafos de la zona este temporal histórico supone un aviso serio puesto que el nivel del mar ha subido en los últimos años y este tipo de situaciones pueden ser cada vez más agresivas con el litoral.

De hecho el estado de, Massachusetts está desarrollando un plan de adaptación integral para hacer frente a los impactos relacionados con el aumento del nivel del mar. Allí han constatado que el nivel del mar aumentó alrededor de 9 pulgadas en el siglo 20, según un informe de 2016 llamado Climate Ready Boston.

Por citar otro caso similar, en la ciudad de Nueva York, el nivel del mar había aumentado casi un pie entre 1900 y la llegada del huracán Sandy en 2012, lo que puso a la mayor parte de la ciudad en riesgo de inundación.

El informe de la ciudad de Boston proyecta otras 8 pulgadas (unos 20 centímetros) de aumento del nivel del mar para 2030, y hasta 1,5 pies por encima de los niveles de 2000 para el año 2050.