IRMA y JOSE, dos huracanes que siguen batiendo récords

09/09/2017

Imagen visible que engloba a los 2 huracanes, IRMA y JOSE en categoría 4 (escala de Saffir Simpson), 8 septiembre 2017, 20 UTC.

Mientras que el gran huracán IRMA sigue causando devastación allá por donde pasa manteniendo su categoría 4 y vientos sostenidos de 250 km/h, JOSE viene por detrás también en categoría 4, y vientos sostenidos de 240 km/h. El primero se prepara para causar enormes daños en Cuba y Florida, y el segundo decidido a volver a machacar la pequeña isla de Barbuda. Veamos cuáles son los pronósticos actuales y cuáles son esos nuevos récords.

Antes de comenzar, recomendaros una vez más y de forma encarecida, que visitéis nuestro seguimiento en el foro de debate, que aglutina alguna de la formación más importante al respecto de IRMA, así como la colección de webcams que hemos reunido para tratar de seguir el impacto del ciclón en directo. ¡Al menos, mientras las webcams aguanten…!

IRMA, un huracán potencialmente catastrófico para Cuba y Florida.

La salida de las 12 UTC de hoy del modelo europeo IFS/ECMWF apuesta por un impacto del ciclón prácticamente en el centro de Cuba, algo más debilitado, pero en principio y según los pronósticos oficiales, manteniendo la categoría 4.

Cuba, que es un país de los mejor preparados del mundo para soportar el envite de los huracanes más intensos, esperan grandes daños, pero como en ocasiones anteriores, no se espera que se cobre vidas humanas.

Posteriormente se espera que regrese al mar, justo a las puertas de las aguas del Golfo de México, para reintensificarse antes de impactar en Florida desde el suroeste.

¿Nuestra opinión particular y NO oficial? Que las aguas que bañan a estos países son de las más cálidas de todo el planeta y esto ¿qué quiere decir? Que si la orografía y una cierta cizalladura del viento no consiguen erosionar la maquinaria térmica interna del ciclón, hay posibilidades ciertas de que IRMA azote Florida manteniendo la categoría 4 o incluso habiendo recuperado la 5. Se trata de una situación potencialmente catastrófica.

Récords del huracán IRMA a 8 de septiembre de 2017, por Philip Klotzbach.

NOTA: vida se refiera a vida del huracán hasta la fecha.

Medición de intensidad:

* 185 MPH de vientos máximos sostenidos durante su ciclo de vida – se une a Cayos de Florida (1935), GILBERT (1988) y WILMA (2005) por la segunda posición de vientos máximos sostenidos más intensos de todos los tiempos para un huracán Atlántico. ALLEN (1980) generó vientos máximos sostenidos de 190 MPH.

* 185 MPH de vientos máximos sostenidos durante su ciclo de vida – lo convierten en el huracán más intenso desde que se tienen registros en azotar las Islas de Barlovento (Antillas Menores), definidas por las coordenadas 15-19ºN, 65-60ºW para este cálculo. El huracán OKEECHOBEE (1928) y DAVID (1979) eran hasta hora los más intensos, azotando ese sector con vientos de 160 MPH.

* Islas Turks y Caicos sienten la mayor cercanía de un categoría 5 desde que se tienen registros.

* Las Bahamas – primer categoría 5 en hacer impacto desde el huracán ANDREW (1992).

* 185 MPH de vientos máximos sostenidos durante su ciclo de vida – el huracán más intenso desde que se tienen registros, fuera de las aguas del Golfo de México y del Mar Caribe.

* 185 MPH de vientos máximos sostenidos durante 37 horas consecutivas – primer ciclón tropical en todo el planeta que bate este récord. Ninguno antes, en la era de los satélites meteorológicos (desde 1966) lo había conseguido. El récord anterior lo tenía el supertifón HAIYAN, que lo hizo durante 24 horas.

* 914 hPa de presión mínima en su ciclo de vida – la más baja desde DEAN (2007) y la 10ª más baja en la era de los satélites meteorológicos (desde 1966).

* 914 hPa de presión mínima en su ciclo de vida – la presión más baja desde que se tienen registros para un huracán atlántico fuera del oeste del Caribe y del Golfo de México.

* Primer huracán de categoría 5 en el Atlántico desde MATTHEW (2016), y primer categoría 5 en el Atlántico Tropical (7.5-20ºN, 60-20ºW) desde HUGO (1989).

* 3 días como categoría 5 – empata con ALLEN (1980) por el segundo puesto en número de días como categoría 5, solo superado por CUBA (1932), al que corresponden 3,25 días.

* 3 días consecutivos como categoría 5 – el periodo más largo en la era de los satélites meteorológicos (1966).

Mediciones integradas:

* Generación de la mayor cantidad desde que se tienen registros de Energía Ciclónica Acumulada por un ciclón tropical en el Atlántico Tropical (7.5-20ºN, 60-20ºW).

* Generación de mayor cantidad de Energía Ciclónica Acumulada que la combinada perteneciente a las 8 primeras tormentas nombradas de esta temporada (desde ARLENE hasta HARVEY).

* Generación de 52,4 unidades de Energía Ciclónica Acumulada hasta ahora, el 5º mayor valor para un huracán Atlántico en la era de los satélites meteorológicos (desde 1966).

* Generación de más Energía Ciclónica Acumulada que 14 temporadas atlánticas completas en la era de los satélites meteorológicos (desde 1966).

* Generación de la mayor cantidad de Energía Ciclónica Acumulada para un ciclón formado en agosto desde el huracán FRANCES (2004).

Traducción al castellano del artículo original en inglés, en formato PDF.

Información relevante adicional.

Twitter está inundada de información imprescindible que esperamos esté llegando al mayor número de personas posible en Florida.

El huracán JOSE da la campanada y sube hasta la categoría 4.

Y es que, tras sufrir un proceso de Rápida Intensificación, ha dado un tremendo salto de potencia. Y, encima, pretende pasar por la Isla de Barbuda para terminar de arrasar lo poco que dejó el paso de IRMA en categoría 5.

Si regresamos a la animación de previsión de trayectoria e intensidad para los dos ciclones que nos ocupa, veremos que JOSE puede realizar una serie de tirabuzones que nos llevan a pensar que puede dar mucho que hablar por su persistencia por la zona.

Para terminar, añadir otro récord más:

Recuerda seguirnos en Twitter para estar informado sobre estos fenómenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *