Jets gigantes fotografiados desde el espacio

11/04/2018

Observar jets gigantes en el cielo es un espectáculo único. Nunca dejan de sorprendernos la visión de este tipo fenómenos luminososeléctricos tan difíciles de ver como extraños y curiosos.

El último avistamiento documentado ha sido captado por el sensor GLM (Geostationary Lightning Mapper) del satélite GOES Este (GOES-16) de la NOAA, el cual ha fotografiado sus primeras imágenes desde el espacio de un chorro gigantesco. Unas descargas eléctricas de un tamaño descomunal viajando desde el seno de los Cumulonimbos, en la troposfera, hasta el nivel de la ionosfera, a unos 80 km de altitud.

Los produjo la tormenta tropical Harvey

Normalmente este tipo de descargas eléctricas son avistadas desde tierra, con gran dificultad y poca nitidez. Pero en este caso el  Geostationary Lightning Mapper  identificó a varios gigantescos jets desde el espacio tras ser generados por la tormenta tropical Harvey cuando se desplazaba sobre Puerto Rico.

Este sensor tiene el objetivo fundamental de comprender mejor el proceso que da lugar a la formación de este tipo fotometeoros y de tratar de determinar cuándo y dónde tienen lugar habitualmente en nuestra atmósfera.

¿Qué son los espectros o sprites?

Los espectros o sprites, se tratan de fenómenos luminosos-eléctricos también llamados, según la forma elfos (o elves en inglés) o chorros (o jets en inglés).

espectro-rojo-mexico-01

Siempre aparecen asociados a las tormentas y reciben el nombre específico de Fenómenos Luminosos Transitorios en la Alta Atmósfera. Pueden tener una dimensiones de varias decenas de Kilómetros y su apariencia recuerda a la de una medusa o incluso en algunos tipos de estos Fenómenos al cuerpo y cara de un duende…

Tradicionalmente (por desconocimiento) han sido confundidos con fenómenos paranormales y OVNI.

¿Cómo se forman?

Estos chorros eléctricos son el reflejo en la baja ionosfera de las descargas eléctricas de las tormentas que tienen lugar dentro de la troposfera.

Aunque se desconoce con exactitud el proceso de formación, es posible que en algunos casos, se traten de verdaderas descargas eléctricas, bien procedentes desde la nube tormentosa, o bien excitadas por una descarga eléctrica en el interior de la nube… pero sin tener una conexión directa.

Normalmente, se desplazan desde la nube hacia las capas superiores de la atmósfera.

En otros casos, puede tratarse de manifestaciones de energía, por excitación de partículas en esa zona de la ionosfera sobre las tormentas, debido a los campos electromagnéticos que los rayos pueden crear debido a la enorme liberación de energía eléctrica.

espectro-rojo-mexico-01-nasa

Imágenes y vídeos sorprendentes de Jason Ahrns

Jason Ahrns cuenta con una magnífica colección de sprites en su cuenta de flickr.

Sus capturas sorprenden por la nitidez con que logró captar el fenómeno. No en vano, participaba en una misión creada para captar este tipo de fenómenos tan difíciles de observar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *