Julio de 2018 fue mucho más fresco de lo normal en el Suroeste peninsular

08/08/2018

Julio de 2018 fue frío o muy frío en el cuadrante Suroeste de la Península Ibérica, teniendo un carácter cálido o muy cálido en los tercios Este y Norte así como en Baleares. En el conjunto del país, la temperatura media global resultante dejó al mes como normal respecto a la media. Un comportamiento muy desigual en temperaturas que también se reflejó en el reparto de precipitaciones, siendo húmedo en general.

Pero sin duda lo que se resulta llamativo del informe climático para julio de 2018 en España es lo anómalo que resultó el mes para el Suroeste de la Península, donde las olas de calor brillaron por su ausencia en una época del año en la que los rigores del verano suele ser la tónica normal.

Noveno más frío del siglo XXI

En el conjunto de España la temperatura media del país fue de 24,2 ºC, registro que quedó 0,2 ºC por encima de la media para el período de referencia 1981-2010.

Este dato indica que julio de 2018 fue el decimoctavo más cálido desde 1965 (el trigésimo séptimo más frío) y del décimo más cálido (el noveno más frío) en lo que llevamos de siglo XXI.

Comportamiento de las temperaturas por regiones

Como se refleja en el mapa, el mes tuvo un carácter frío o muy frío en el cuadrante suroeste de la península, mientras que resultó cálido o muy cálido en los tercios norte y este de la península, así como en Baleares. 

En el resto de las regiones peninsulares el mes fue normal en cuanto a temperaturas mientras que en Canarias resultó muy variable de unas zonas a otras, siendo cálido en zonas altas y normal o frío en el resto.

Anomalías negativas de hasta 2ºC

Se observaron anomalías térmicas negativas cercanas a -2 ºC en gran parte del centro y sur de Extremadura y en el oeste de Andalucía, y próximas a ‑1 ºC en el resto de Extremadura y en el centro de Andalucía.

Las anomalías se situaron en valores en torno a 1 ºC en amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, noreste de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Andalucía y Baleares, llegando a alcanzar valores próximos a 2 ºC en algunos puntos de estas regiones e incluso superiores en el norte de Almería.

En el resto de la península las anomalías se situaron cerca de 0 ºC. En Canarias, se observaron anomalías de alrededor de 1 ºC en las zonas altas de mayor relieve y anomalías mayoritariamente comprendidas entre 0 y ‑1 ºC en el resto de las zonas.

Temperaturas extremas

Las temperaturas más elevadas se registraron los últimos días del mes, destacando entre observatorios principales Alcantarilla/base aérea con 41,0 ºC medidos el día 28; Murcia, con 40,7 ºC también el día 28; Córdoba/aeropuerto, con 40,5 ºC el día 31, y Málaga, donde se midieron 39,9 ºC el día 29.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacan entre observatorios principales los 6,2 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada el día 16, los 7,3 ºC de Izaña el día 1, los 8,6 ºC de Molina de Aragón el día 15 y los 9,5 ºC de León medidos el día 5.

Un mes húmedo

Respecto a las lluvias, en el conjunto del país, julio de 2018 resultó húmedo con una precipitación media sobre España de 21 mm, lo que supone un valor cercano al valor normal de este mes que es de 20 mm (Periodo de referencia 1981-2010), siendo superior a dicho valor normal en un 5%.

Reparto de las precipitaciones

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en julio, en muchas ocasiones debidas a tormentas, fue muy desigual, afectando principalmente a la mitad norte peninsular y este de Baleares.

El mes resultó muy húmedo en las regiones cantábricas, norte de Castilla y León, así como en pequeñas áreas del cuadrante nordeste peninsular, sur de gran Canaria y Menorca, mientras que ha sido muy seco en un área entre Madrid, Cuenca y Guadalajara, y en algunos otros puntos del interior peninsular.

Lluvias más intensas

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de julio cabe destacar el episodio de los días 11 y 12 con precipitaciones intensas en las regiones cantábricas y cuadrante nordeste peninsular; el de los días 15 y 16 con precipitaciones en el tercio norte peninsular que fueron de mayor intensidad al este de Galicia y nordeste de Cataluña; y el de los días del 18 al 20 con diversos puntos de precipitaciones intensas en la mitad norte peninsular.

Las mayores precipitaciones diarias de julio entre observatorios principales se observaron el día 11 con 83 mm en Santander/aeropuerto y 48 mm en Oviedo, y el día 12 con 46 mm en Igueldo/Donostia.

Los 83 mm registrados en Santander/aeropuerto han superado el anterior valor más alto de su correspondiente serie mensual de precipitación diaria desde 1954, que fue de 71 mm en 1967, así mismo, también en la precipitación total mensual que ha sido de 190 mm, se ha superado el anterior valor más alto de la serie que fue de 107 mm en 2011.Muchas de las precipitaciones de julio vinieron acompañadas de tormenta.

En los anteriores mapas se representan las descargas registradas este año, el promedio para julio y el número promedio de días de tormenta para este mes.

4 comentarios

  1. juan luis o m dice:

    En Málaga este año hemos pasado un mes de junio y julio con temperaturas muy suaves, ahora en agosto hemos pasado unas noches tropicales 25 grados, pero este año es el mejor que recuerdo desde hace años.

  2. Raul Casado dice:

    Mirando las temperaturas extremas y las tremendas nevadas que están cayendo en todo el hemisferio sur incluso en sudafrica ya podemos imaginarnos el invierno que nos espera aquí en el han.

  3. Me llama la atención el mapamundi de anomalías de temperatura. Vale que hayan algunos lugares, como una parte de la Península, donde los valores sean negativos. Pero en general, parece que nuestro planeta tiene fiebre. A ver cómo acaba este mes después de la ola de calor. Saludos.

  4. nando dice:

    más anómalo aun es que esa tonica se haya mantenido en el suroeste en todo lo que va de 2018,abril gelido,mayo gelido,junio julio igual y veremos a ver que pasa a partir de ahora,parece que volvemos a la normalidad gracias a Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *