Tormenta severa Kalboishakhis en plena intensificación, 27 abril 2014, 12 UTC.

Kalboishakhi, tormenta severa nacidas en el Himalaya y que azotan Bangladesh. La Meteorología no deja nunca de sorprendernos y, gracias a EUMETSAT, sabemos del caso ocurrido el pasado 27 de abril de 2014, y que dejó 16 muertos en Bangladesh, India.

Las Kalboishakhis son tormentas severas muy destructivas que nacen en la Cordillera del Himalaya, propagándose hacia el este sureste siguiendo su cresta, y finalmente impactando en Bangladesh, provocando enorme destrucción.

Son muy típicas del mes de abril, Boishakh, en bengalí, mes que marca el inicio del verano y del año, en su calendario.

La palabra Kalboishakhi significa noroeste en bengalí, y hace referencia a la dirección de la que proceden, ya que llegan desde el noroeste.

La imagen superior, en modo visible, y adquirida por el satélite Meteosat el pasado 27 de abril de 2014 a las 12 UTC, muestra el último caso ocurrido, cuando la tormenta estaba en pleno proceso de intensificación y a punto de producir la explosión de una segunda célula convectiva que sería la definitiva, y la que provocó el caso en Bangladesh.

Según publica EUMETSAT en su análisis del episodio, (en inglés), la tormenta que podemos observar en la imagen generó un frente de racha por su flanco sur que actuó de lanzadera (mecanismo de disparo) para el flujo de aire húmedo procedente del suroeste, y provocando el explosivo desarrollo de la segunda célula convectiva, la más dañina.

Imagen infrarroja y falso color RGB de la tormenta, 27 abril 19 UTC.

Es la que se observa en esta otra imagen en modo infrarrojo y falso color RGB, adquirida por el satélite Meteosat 7 a las 19 UTC de ese mismo día, ¡7 horas después de la anterior mostrada arriba!

En realidad, se trató de un Sistema Convectivo de Mesoescala en toda regla; un tipo de tormenta muy organizada y que pone en juego varias células tormentosas que interactúan entre sí (multicélula), con las más jóvenes y activas justo donde el chorro de alimentación comienza a ascender, disparado por el frente de racha generado por el propio sistema tormentoso.

Radiosondeo de Dhaka, 27 de abril de 2014, 00 UTC.

El radiosondeo para aquella jornada en Dhaka, capital de Bangladesh, revela una atmósfera muy inestable, pero con una zona de inversión térmica actuando de tapadera e inhibiendo la convección, necesitando de un mecanismo de disparo que la rompiese, desencadenando la convección libre.

En Estados Unidos son bien conocidos este tipo de radiosondeos con «tapadera» porque suelen esconder una pronunciada inestabilidad, y desencadenan tormentas severas muy organizadas cuando algún mecanismo de disparo, como el calor acumulado en superficie, un frente de racha de otra tormenta, o una línea de convergencia, consiguen romperla.

El resultado final de esta tormenta fue el de 16 muertos, por alcance de rayos y otros fenómenos asociados, derrumbes y caídas de árboles por los vientos huracanados generados, además de lluvias torrenciales.

Frente de racha de la tormenta, todavía visible al día siguiente. Satélite TERRA (sensor MODIS).

La violencia de la tormenta fue tal, que el frente de racha aún era visible al día siguiente, y después de haberse propagado varios cientos de kilómetros desde su punto de origen en la tormenta, a través del Golfo de Bengala.

La imagen era adquirida por el satélite TERRA, a través de un Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS), el 28 de abril a las 05 UTC.

Este vídeo de youtube recoge todo el ciclo de vida de la tormenta.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.