El rápido desplazamiento de la DANA de Este a Oeste por el Mar de Alborán ha provocado un temporal de viento y lluvia sobre las costas mediterráneas andaluzas, incidiendo con especial violencia sobre la ciudad de Málaga donde las rachas de viento superaron los 100 Km/h primera hora de la tarde del domingo 28 de enero de 2017.

Además, se registraron chubascos de granizo aunque las precipitaciones más intensas están descargando desafortundamente en el mar. En las próximas jornadas, la inestabilidad continuará centrada sobre el área mediterránea sur peninsular y en las Canarias.

Rápido paso hacia el Estrecho de Gibraltar

Como vemos en estas imágenes en el canal visible proporcionadas por EUMETSAT, la DANA fue trasladándose durante el domingo de Este a Oeste por el Mar de Alborán, provocando un flujo de vientos del Este muy intenso y algunos chubascos en la línea costera, que solo fueron intensos en la provincia de Málaga y el Sur de la provincia de Cádiz.

Igualmente, el canal de vapor de agua, nos muestra el tránsito de la baja en altura del Mediterráneo al Atlántico.


 

Problemas en la ciudad de Málaga

Debido a la intensidad del viento, el Ayuntamiento de Málaga activó parcialmente el plan municipal de emergencias ante las fuertes rachas de viento. De hecho desde las 13.30 horas y hasta 17.00 horas provocó más de 250 incidencias en la ciudad. También, una ciclista de 67 años resultó herida grave tras ser derribada por el fuerte viento en el paseo marítimo Antonio Banderas.

Además, una persona resultó herida en el municipio malagueño de Fuengirola al recibir un golpe en la cabeza de una tapadera de un depósito de agua que ha salido volando por el viento por lo que permanece ingresada en la UCI del hospital Regional de Málaga a consecuencia del fuerte traumatismo

La mayoría de las emergencias se han concentrado en la capital costasoleña por caída de ramas y árboles, cornisas, chapas, cableado eléctrico, mobiliario urbano como farolas y señales de tráfico, toldos, pérgolas y vallas publicitarias, así como caída de objetos en calles y carreteras.

Evolución para las próximas horas

Desde mañana lunes 29 de enero y al menos hasta el próximo miércoles las precipitaciones se concentrarán el extremo Sur peninsular, Ceuta, Melilla y Canarias, pudiendo ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta y granizo.

La nieve aparecerá en las cumbres de las Islas Canarias. Además, el temporal de viento provocará olas de hasta 6 metros en el Mar de Alborán.

Más adelante la situación sigue presentando mucha incertidumbre, como os contábamos ayer, por lo que lo más sensato es seguir esperando la evolución de los modelos meteorológicos, que tienen ciertos problemas para poder pronosticar este tipo de depresiones tan erráticas.

Seguimiento en tiempo real

Por lo comentado anteriormente, en primer lugar, os indicamos los puntos calientes en nuestro foro de debate, en donde podrás ampliar esta información y seguir en tiempo real con nuestros observadores: