La inestabilidad atmosférica se extiende hacia las Canarias

16/03/2017

Imagen infrarroja y campo de altura geopotencial de 300 hPa. 16 de marzo de 2017, 06 UTC. Crédito: eumetrain.

La inestabilidad atmosférica, mientras persiste por algunas zonas del suroeste peninsular, se va a ir extendiendo también hacia las Islas Canarias. En principio, no parece que se vaya a tratar de una situación de lluvias intensas, pero vamos a analizarla a continuación.

En primer lugar, recordarte que en el foro de debate encontrarás el hilo de seguimiento meteorológico especial de las Islas Canarias en donde se está haciendo seguimiento de esta situación.

Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA.

Si observamos la figura de encabezamiento de la entrada, observamos que hay dos depresiones en altura: una principal que se ubica sobre el Golfo de Cádiz, originando actividad convectiva (tormentas), y otra secundaria al oeste de la primera.

Las previsiones indican que, a la par de que la secundaria se ve absorbida por la principal, ambas se irán acercando al archipiélago canario para ubicarse prácticamente encima.

Así también lo ven los modelos con los que trabaja la Agencia Estatal de Meteorología.

Chubascos irregulares.

A pesar de colocarse encima de las islas, la situación no parece capaz de generar una situación meteorológica de riesgo en cuanto a lluvias intensas. Lloverá, y quizás con cierta intensas de forma muy local, pero no parece que se vayan a producir escorrentías importantes.

Situación de inestabilidad atmosférica dibujada por el modelo GFS para el domingo 19 de marzo de 2017, 12 UTC.

Así lo ve el modelo americano GFS, en mapas previstos para el domingo 19 de marzo, y precipitaciones acumuladas hasta entonces en el mapa de la derecha.

Gracias a AEMET, también podemos ver los pronósticos del modelo europeo para hoy y mañana. Chubascos irregulares que no afectarán de forma general a las islas, desafortunadamente.

Según las fotos que comparten algunos observadores con nosotros en las redes sociales, hoy ya se puede apreciar nubosidad de cierta importancia en algunos puntos.

Chubascos y tormentas en El Estrecho y suroeste peninsular.

Con la baja en altura principal en el Golfo de Cádiz, seguirán produciéndose chubascos y tormentas en el suroeste y en El Estrecho y zonas próximas.

Las seguiremos en este hilo en el foro de debate.

La evolución atmosférica posterior indica estabilidad creciente, hasta el próximo episodio inestable que podría producirse hacia el cambio de estación hacia la primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *